Respuestas
NO he conseguido encontrar libros de texto donde se afirme que el magma de los volcanes proceda del centro (núcleo) de la Tierra, pero teniendo en cuenta que ésta es una creencia muy extendida entre los estudiantes, resulta conveniente desmitificar esta falacia. En una encuesta realizada a alumnos argentinos de cursos preuniversitarios (que enlazamos más abajo), se descubrió que la inmensa mayoría de ellos creían que el magma de los volcanes procede del núcleo de nuestro planeta.
Realmente, no hay libros educativos donde se diga textualmente que el magma proceda del núcleo terrestre, pero la manera de explicarlo, el intento de explicarlo con palabras sencillas y la falta de concreción, induce a llegar a esta conclusión errónea.
Como ejemplo, vemos aquí un Power Point confeccionado para la enseñanza del 2º Curso de Secundaria, donde se explica en primer lugar, que el Núcleo de la Tierra se encuentra a 5000 ºC. Seguidamente, dice que "esta energía térmica" es la causa de muchos fenómenos geológicos, como los volcanes.
Así que, aunque no se diga en ningún lugar que el magma procede del Núcleo del planeta, la sesgada o desafortunada manera de explicarlo, hace pensar que el fenómeno se produce como no es.
¿DÓNDE SE FORMA EL MAGMA DE LOS VOLCANES?
El magma es roca derretida que, en algunos lugares, se agrupa formando bolsas. Este fenómeno se da en las últimas capas de la corteza terrestre, un poco por debajo de la superficie. Concretamente, se produce en un tramo de apenas 250 km de profundidad, conocido como "Astenosfera". Si tenemos en cuenta que el centro de la Tierra se encuentra a más de 6.000 km de profundidad, nos daremos cuenta de que el magma se forma muy lejos de núcleo del planeta.
¿POR QUÉ HAY ROCA LÍQUIDA INCANDESCENTE TAN LEJOS DEL NÚCLEO DEL PLANETA?
La Astenosfera es una zona de consistencia plástica que se encuentra justo debajo de la Litosfera. Su plasticidad se debe a que la temperatura supera en ocasiones los 1.500 ºC, pero a su vez, la presión es tan gigantesca que esa roca derretida no puede moverse con entera libertad como sucedería si fuera un líquido. La elevada temperatura de dicha zona es efecto, tanto de las enormes presiones debidas al peso de la litosfera que tiene encima, como al hecho de que esta zona se encuentra en constante movimiento, con kilómetros enteros de roca desplazándose y rozando entre sí. Las gigantescas presiones y rozamiento al que se somete la roca de esta zona, forman una capa de rocas "plásticas" que se encuentra en constante movimiento.
En algunas zonas, sobre todo donde una placas chocan contra otras, la Astenosfera forma bolsas de mayor espesor que pueden terminar siendo empujadas hacia arriba. Cuando esto sucede, el magma asciende unos cuantos kilómetros y al encontrar grietas por las que salir a la superficie, se acaba formando un volcán. Incluso, las bolsas de magma pueden llegar a formarse mucho más arriba aún, donde las placas continentales chocan o se solapan entre sí, creando zonas de mayor rozamiento (imagen de la derecha).