Respuestas
Respuesta:
Las invasiones del siglo IX y X se dieron por la desintegración del Imperio de Carlomagno. En el siglo IX, tras el fracaso de la obra de Carlomagno, Europa sin ejércitos se volvió muy vulnerable, pues sus fronteras se quedaron sin ejércitos eficaces. Por eso, quedó abierta a la penetración de nuevos pueblos invasores: los vikingos y sarracenos, que llegaron por mar, y los húngaros, que vinieron por tierra.
Los ataques de estos pueblos ya habían comenzado en los tiempos de Carlomagno, pero después de Luis el Piadoso el Imperio Carolingio fue incapaz de resistirlos.
Las razones de este fracaso se debieron a varios motivos. Por un lado las constantes divisiones del territorio carolingio, que facilitaron las invasiones. Por otro lado, a la negativa de la población para participar en la defensa de los territorios alejados de sus provincias. Además, el ejército estaba basado en una caballería pesada, difícil de reunir y movilizar, no existía una flota que cuidara los mares, y había muy ciudades y monasterios amurallados.
A estos motivos se sumó el pánico que los invasores se esforzaron en crear a través de horribles matanzas y aterradoras vestimentas. De esta manera, durante los siglos IX y X, Europa Occidental estuvo a merced de las bandas invasoras.