Respuestas
Respuesta:
Explicación:5 Pasos para organizar tu Plan de Acción
1. En Primer lugar Identifica el macro objetivo o tu objetivo principal.
¿Qué es lo que quieres lograr a nivel general? Puede ser de tu vida o del proyecto en el cual te encuentras. Será muy interesante si lo vinculas a tu propósito de vida, de donde parte todo. Este es el objetivo al cual quieres llegar al finalizar este año o a algún mes en concreto, lo recomendado es que siempre tenga una fecha límite de cumplimiento.
Puedes establecer uno o varios objetivos Macro, preferiblemente no más de 3 si estás comenzado. Si es la primera vez que haces un plan de acción puedes comenzar con un solo objetivo macro mientras comprendes la metodología de cumplir metas con esta herramienta.
Una vez lo tengas claro puedes aumentar el número de objetivos macro.
Ejemplo de un objetivo Macro.
Objetivo Principal
Viajar a Madrid en enero del año 2019
2. Fragmenta el objetivo principal en micro objetivos o pequeñas metas o acciones.
Si este objetivo tuviera una serie de pasos para cumplirse, ¿cuáles serían?
Pregúntante cuáles son los 5 principales pasos para cumplir tu objetivo macro. Cada uno de los pasos serán tus micro objetivos.
Continuando con el ejemplo del viaje, 5 pasos podrían ser:
Cotizar el viaje a Madrid y establecer un presupuesto para 30 días.
Reunir (cifra exacta del dinero que se requiere) antes del 30 de junio del 2018.
Comprar tiquetes y realizar reservas necesarias, en julio del 2018.
Gestionar trámites relacionados con el viaje: documentos, seguros de viaje, salud, etc.
Revisar temas pendientes antes del viaje, resolver y viajar.
3. Por cada micro objetivo establece metas y actividades
Si lo notas, cada micro objetivo requiere también de una serie de pasos para ser cumplidos. A esta serie de pasos le llamaremos metas. A su vez cada meta se desglosa en una lista de «actividades por hacer» que puede variar entre 1 o más, que al realizarlas cumplirá las metas, que si se cumplen lograrán los micro objetivos, que cuando se hayan logrado todos, tendrás cumplido tu objetivo macro.
Parece largo y tedioso pero en realidad es una forma de hacer posible lo que a veces se hace difícil de creer alcanzable. Este es el único método que te ayudará a ver tus objetivos más sencillos de cumplir y te brindará mayor seguridad en cada acción que emprendas.
4. Diseña tu plan guía
Ten claro que por cada micro objetivo, meta y actividad también debes incluir la fecha límite. Preferiblemente analiza el grado de dificultad de estos, así como actores implicados o responsables y recursos que necesitarás, porque esto te ayudará a organizar la estrategia de cómo lograrlo.
Mira este ejemplo de como fragmentarías tu objetivo principal en micro objetivos, luego uno de ellos, el no. 2 se fragmenta a su vez en metas, que se podrán seguir fraccionando las veces necesarias hasta que se vea fácilmente lograble.
5. Comienza a cumplir tus metas
Una vez tengas claro cuál es el plan de acción a seguir deberás comenzar a actuar en pro del cumplimiento de cada una de las metas o actividades hasta que las termines.
Para poder llevar a cabo planes de acción, tendrás que fortalecer adicionalmente cualidades como la autodisciplina, determinación y enfoque.
Una forma de cumplir las metas de tu plan de acción es escribirlas mes a mes. No pensar solo en el Macro Objetivo, porque esto puede paralizarte, sino enfocarte en los micro objetivos o metas. Haz una agenda semanal y mensual con indicadores que puedas verificar cada que los cumplas, a medida que veas el visto bueno o resaltada la actividad terminada, te darás cuenta que estás un paso más cerca de tu principal objetivo.
espero que te ayude losiento por escribirte tanto dale me gusta y coranita plisss