• Asignatura: Historia
  • Autor: nefnay26
  • hace 9 años

historia de la primera diocesis en tierra firme

Respuestas

Respuesta dada por: salo1997
2
Celebración de un acontecimiento histórico y eclesialQuinientos años de la creación de la Primera Diócesis de Tierra Firme “Santa María la Antigua”Panamá y la Iglesia Católico que peregrina en este territorio itsmeño, celebra los  Quinientos años de la creación de la Primera Diócesis de Tierra Firme “Santa María la Antigua”, tiempo en el que entre luces y sombras, hemos caminado en la esperanza en Nuestro Señor Jesucristo.Conmemoramos los frutos de nuestro caminar como Iglesia junto al pueblo panameño, confirmando la fe y conformando la identidad nacional en nuestro Panamá, bajo el manto protector de Santa María, bajo la advocación de la Antigua.

La advocación y la historiaLa imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Esta Catedral fue reconstruida en el siglo XIV, perose conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua. En honor a esta advocación Enciso y Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, cumpliendo una promesa pues ganaron la batalla, y dedicaron a Santa María La Antigua la casa del Cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme.La ciudad de la Santa María de la Antigua fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de Septiembre de 1513. En 1524 el segundo Obispo fray Vicente Peraza traslada la sede de esta Diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá.La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al poblado de Ancón en 1673. La Patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá fue desde 1513 Santa María La Antigua.Articulos relacionados:-La Iglesia en Panamá durante la época de los corsarios y piratas-Presencia de los frailes dominicos en la Colonia-La primera Navidad en el Istmo de PanamáProclamación como Patrona de la Arquidiócesis y de PanamáEl 9 de septiembre de 1999, el Arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño Delgado, proclama oficialmente a Santa María La Antigua, Patrona de la Arquidiócesis de Panamá.El 9 de septiembre del 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal de Panamá proclama oficialmente a Santa María La Antigua como Patrona de la República de Panamá.El 27 de febrero de 2001, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, acoge la solicitud que elevara Mons. José D. Cedeño D. Arzobispo de Panamá, y confirma a Santa María La Antigua como Patrona ante Dios de la República de Panamá, con todos los derechos y privilegios litúrgicos como lo señalan las normas canónicas. Su Fiesta Solemne se celebra el 9 de septiembre.

Anónimo: Quinientos años de la creación de la Primera Diócesis de Tierra Firme “Santa María la Antigua”Panamá y la Iglesia Católico que peregrina en este territorio itsmeño, celebra los Quinientos años de la creación de la Primera Diócesis de Tierra Firme “Santa María la Antigua”, tiempo en el que entre luces y sombras, hemos caminado en la esperanza en Nuestro Señor Jesucristo.Conmemoramos los frutos de nuestro caminar como Iglesia junto al pueblo panameño, confirmando la fe
Preguntas similares