¿Por qué los pobladores de los lugares de la altura contienen mayor cantidad de glóbulos rojos?
Respuestas
Respuesta:
más de 140 millones de personas habitan permanentemente en zonas por encima de los 2500 metros de altura en condiciones de hipoxia debido a la baja presión parcial de oxígeno, que determina importantes cambios en el organismo en la que destaca el incremento en la producción de glóbulos rojos .
Explicación:
A mayor altitud, la hipoxia (disminución de pO2 en la atmósfera) hace que una menor cantidad de O2 atraviese la barrera entre los alvéolos pulmonares y los capilares pulmonares (unidad alveolocapilar o membrana alveolocapilar). Al llegar menos O2 a la sangre hablamos de hipoxemia. Finalmente, la baja concentración de oxígeno en la sangre produce una falta de oxígeno en las células de los tejidos del organismo, la que es llamada hipoxia celular.
Imaginemos ahora qué sucede a grandes alturas. Partiendo de cualquier valor inferior al del nivel del mar, ¡la llegada de pO2 a las células del cuerpo es mucho menor o inexistente! Por ello, cuando el cuerpo humano detecta esta hipoxia, debe poner en funcionamiento una serie de mecanismos compensadores con el objetivo de mejorar la oxigenación sanguínea y la del resto del organismo. De lo contrario la vida no sería factible.
Los mecanismos compensadores que posibilitan mejorar la oxigenación sanguínea y que aumentan la cantidad de oxígeno que transporta la sangre son varios y los analizaremos a continuación. En cada etapa del "viaje" del oxígeno desde el aire hasta las células, y dentro de ellas hasta las mitocondrias, se producirá una modificación particular tendiente a conservar la cascada de oxígeno y en definitiva, a que llegue oxígeno a la células.