Respuestas
Respuesta:
La cantidad de vitelo determina si la segmentación será total o parcial.
Explicación:
Durante la segmentación, el cigoto comienza a dividirse muy rápidamente, creando células llamadas blastómeros. Dependiendo de la cantidad de vitelo del cigoto, esta segmentación se llevará a cabo de una u otra manera.
Cuando hay mucho vitelo, la segmentación solo se lleva a cabo de manera parcial, puesto que el vitelo tiene casi la mitad del volumen, o incluso más, del cigoto, solo una parte de las células formarán el blastodermo, que será posteriormente el embrión. Lo que sucede después, depende del tipo de ser vivo. En el caso de peces, reptiles, y aves, el embrión reposará encima de la masa vitelina, ya que en este tipo de cigoto, el vitelo ocupa uno de los polos de la célula, mientras que el embrión ocupará el otro polo. En el caso de los artrópodos, las células se dividirán en el centro del cigoto, sin diferenciarse del vitelo, ya que en estos animales el vitelo está en el centro del cigoto. Posteriormente formaran una capa sincitial (célula de múltiples núcleos) y emigrará a la periferia del citoplasma y se separará del vitelo ubicado en el centro.
En el caso de los cigotos con poco vitelo, la segmentación ocurre en todo el cigoto. Es el tipo de segmentación propia de los mamíferos, anfibios, anélidos, esponjas de mar, cnidarios, equinodermos, moluscos y gusanos marinos. Se puede clasificar en dos tipos: segmentación total igual y segmentación todal desigual. Como su nombre lo indica, en la primera todos los blastómeros tienen las mismas dimensiones, mientras que en la desigual, hay dos tipos de blastómeros, los micrómeros, más pequeños situados en un polo, y los macrómeros, más grandes, situados en otro polo.
Se denomina segmentación o clivaje al proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo.
Durante esta etapa, el cigoto experimenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastómeros. El huevo durante estas divisiones no aumenta de tamaño, por tanto las células en cada división son cada vez más pequeñas. El aspecto que toma el huevo después de muchas divisiones es el de una mora, por eso a este estado se le conoce con el nombre de mórula; posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de células una cavidad central denominada blastocele; esta fase recibe el nombre de blástula.
La segmentación se efectúa de manera diversa según la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menos cantidad de vitelo, mayor velocidad de multiplicación, y viceversa.
Existen diversos tipos de segmentación, según la cantidad y disposición del vitelo en el huevo influye en la forma de segmentación y de acuerdo con esto puede ser: total u holoblástica y parcial o meroblástica.
I. Segmentación total u holoblástica: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos isolecitos y algunos telolecitos. La segmentación total es igual, cuando se forman blastómeros de igual tamaño, siendo típica de los equinodermos.
La segmentación total es desigual cuando por defecto de la desigual distribución del vitelo se originan células de diferentes tamaños como ocurre en los huevos mesolecitos y telolecitos. Las células de menor tamaño se denominan micrómeros y las de mayor tamaño macrómeros; éstos se encuentran en el polo vegetativo como ocurre en los huevos de los anfibios.
De acuerdo con la disposición de los blastómeros resultantes de la segmentación total, se pueden presentar los tipos siguientes:
1. Segmentación total radial, cuando los blastómeros se disponen radialmente con respecto al eje de polaridad del huevo, como ocurre en los huevos de las esponjas, celenterados y equinodermos.
2. Segmentación total espiral, cuando los blastómeros sufren una rotación de 45 grados, como ocurre en los huevos de los turbelarios, nemertinos y moluscos.
3. Segmentación total bilateral, en este caso los blastómeros se disponen simétricamente respecto al plano medio del embrión. Así ocurre en los tunicados, nematodos y vertebrados.
II. Segmentación parcial o meroblástica. Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso. Se conocen dos tipos de segmentación parcial:
1. Segmentación parcial discoidal. Ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo, como sucede en los huevos de los peces y de las aves.
2. Segmentación parcial superficial. El huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo. Posteriormente, los núcleos de las células del vitelo se dividen y se desplazan hacia la superficie del huevo en la que forman una sola capa de células. Este tipo de segmentación es característico de los huevos centrolecitos de los insectos.