• Asignatura: Filosofía
  • Autor: fltecnologia2011
  • hace 7 años

1. ¿Por qué crees que Agustín argumenta sobre la existencia de Dios? 2. ¿De cuál de los tipos de mal consideras que es responsable el ser humano? Justifica tu respuesta 3. ¿Estás de acurdo con San Agustín en que el poder de la Iglesia es superior al poder del Estado? Justifica tu respuesta


mirandaleyami17: quien tiene discord ?? pasa tu nombre :) xd
walterpalma837: Dado que dios en tanto ser absoluto y creador de todas las cosas es central tanto para la religión cristiana como para la Filosofía de Agustín

San Agustín de Hipona, uno de los más importantes exponentes de la filosofía cristiana , mediante su obra "Del Libre Albedrío"
walterpalma837: Confirmo

Respuestas

Respuesta dada por: mirandaleyami17
8

Respuesta:

Dado que dios en tanto ser absoluto y creador de todas las cosas es central tanto para la religión cristiana como para la Filosofía de Agustín

San Agustín de Hipona, uno de los más importantes exponentes de la filosofía cristiana , mediante su obra "Del Libre Albedrío"

Explicación:

Respuesta dada por: alexiadiazpalacios
16

Respuesta:

Por qué crees que Agustín argumenta sobre la existencia de Dios?

Dado que dios en tanto ser absoluto y creador de todas las cosas es central tanto para la religión cristiana como para la Filosofía de Agustín, este tiene la necesidad de justificar la existencia de aquel no sólo por medio de la fe, sino por medio de argumentos racionales.

Sin embargo el fin último de la necesidad de la demostración de la existencia de dios no es el de explicar la existencia del cosmos como haría Aristóteles sino el de disfrutar de dios —frui Deo— para colmar el vacío existencial de su alma.

Estas son las pruebas de la existencia de dios según Agustín.

(1) Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo. La variedad y mutabilidad de las cosas del mundo se nos aparece ordenada. Encontramos belleza en el mundo. Esta belleza exige un creador, aún mayor y más bello que esta belleza mundana; Dios es el artífice de los rasgos del mundo. Este era un argumento ya conocido para los griegos.

De cuál de los tipos de mal consideras que es responsable el ser humano?

Uno de los grandes desafíos de San Agustín que se impuso en la vida fue encontrar una respuesta a la pregunta que da vida a éste ensayo, la cual la logró tomando como base planteamientos de escuelas filosóficas del pasado o contemporáneas a él, siendo éstas los maniqueos y el neoplatonismo. Los primeros, apoyándose en su condición dualística del mundo, indicaban que el problema del mal era la existencia de un principio del bien en lucha constante con uno opuesto, con el mal , es decir, están dando paso a la existencia de un segundo Dios, representante del mal, generando una duda de carácter ontológico: con respecto a la materia , puede ésta ser mala: ocupando como fuente, claramente en un criterio argumentativo por autoridad, la Biblia creía que la creación de Dios tenía un rasgo positivo, bueno. Esta situación lo llevó a concluir que el mal no es un problema metafísico.

El sistema ontológico de Plotinio, uno de los exponentes del Neoplatonismo, sigue un carácter jerárquico, estando en el primer lugar Dios en su calidad de inefable y único, el mundo celeste y así sucesivamente hasta llegar al peldaño, por decirlo de alguna manera, de la materia, “para el alma es causa de debilidad y de maldad” , pues no debemos olvidar que la materia por estar en el mundo sensible, de la llamada Doxa, puede sufrir cambios que generen corrupción en el alma. Esta tesis, la de la materia increada responsable del mal, es rechazada por San Agustín de Hipona, pues dice que teniendo en cuenta que la materia es obra de Dios es imposible de que tenga negatividad: “Creemos que hay un solo Dios y único Dios y que de El procede todo cuanto existe y que, no obstante, no es Dios el autor del pecado.Turba, sin embargo, nuestro ánimo esta consideración: si el pecado procede de las almas que Dios creó , y las almas vienen de Dios,¿cómo no referir a Dios el pecado, siendo tan estrecha la relación entre Dios y el alma pecadora” , esas son las palabras utilizadas por San Agustín para referirse al asunto reseñado.

Estás de acurdo con San Agustín en que el poder de la Iglesia es superior al poder del Estado?

El agustinismo político es el nombre con el que se suele identificar a la corriente intelectual de la Iglesia cristiana medieval que deroga la distinción entre el derecho natural y la justicia sobrenatural, entre lo temporal y lo espiritual, entre lo político y lo eclesiástico, entre la conducta privada y el deber público. Todo se encuentra absorbido por el ideal de una única comunidad cristiana situada bajo el condominio de dos autoridades soberanas, espirituales y temporales, los papas y los emperadores.[1]

En cuanto al marco ideológico del planteo, el pensamiento cristiano en el medievo sigue el esquema teocrático trazado por Agustín de Hipona y persigue la transformación de la ciudad terrena en la ciudad celeste y ésta, a su vez, se identifica o se confunde con la verdadera Iglesia Cristiana occidental, una institución política y administrativa. Una Iglesia dominada por una hierocracia organizada y gobernada monárquicamente por un rey de poderes plenos y absolutos: el Papa.

Siguiendo a Max Weber, la religión cristiana medieval se convierte en una organización hierocrática, consistente en la actividad profesional en el culto y los mitos y, en grado superior, en la salvación de las almas (confesión y consejo a pecadores). El orden sacerdotal monopolizó la concesión de la salvación, convirtiéndola en "gracia sacramental" o "gracia institucional", a la que el individuo no podía llegar por sí solo, sino que requería los ritos de la hierocracia. Ciertamente, se consideraba altamente sospechoso que el individuo o la comunidad libre buscasen la salvación por sí solos, mediante la contemplación, la orgía -desenfreno en la satisfacción de pasiones y deseos- o el ascetismo.[2]

Preguntas similares