Respuestas
Los radionucleidos se aplican a la tecnología de la energía nuclear para obtener energía eléctrica, en la industria (controles de calidad, etc.), la medicina (radioterapia, etc.) y para armamento nuclear (básicamente a la propulsión de vehículos y herramientas para matar).
La utilización de radionucleido implica graves riesgos ambientales (contaminación radiactiva) y de salud (radiotoxicidad, envenenamiento por radiaciones, etc.), por eso hay que hacerlo con extremo cuidado.
Cabe recordar que los radionucleidos de origen natural, como el uranio o el plutonio, existen en cantidades finitas en la Tierra, por eso hay que usarlos de una manera sostenible. Por otra parte, su uso genera residuos radiactivos,que pueden ser muy peligrosos y por los que el único tratamiento que se suele hacer es cubrirlos hasta que su radiactividad sea cercana a la natural.
Los posibles tratamientos para los que tardarían más de una treintena de años en hacerlo (todo el combustible nuclear gastado de las centrales nucleares y para fines militares, por ejemplo) aún se encuentran en fase de teoría, investigación o experimentación.
Autor: Oriol Planas - Ingeniero Técnico Industrial especialidad en mecánica
Fecha publicación: 2 de octubre de 2015
Última revisión: 13 de diciembre de 2018