Respuestas
El cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología y la asistencia social, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
En la mayoría de los adolescentes, los conflictos con los padres suelen estar relacionados con temas de la vida cotidiana, como las tareas domésticas, los estudios, los horarios, las amistades, etc. Al final de la adolescencia, el conflicto es más probable cuando se trata de temas relacionados con el consumo de alcohol o la sexualidad. Por lo general, la discordia aumenta a comienzos de la adolescencia, se estabiliza hacia la mitad de esta etapa y disminuye después de que el adolescente ha alcanzado los 18 años.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
Los cambios sociales han sido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a través de redes sociales y demás herramientas que la web proporciona, de tal forma que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades pensadas como imposibles en otros tiempos.
Índice [ocultar] 1Historia del concepto2Cambio social y globalización3Véase también4Referencias4.1Bibliografía4.2Revistas en línea5Enlaces externosRespuesta:
Una realidad de ciencia ficción. Eso es lo que se vivirá a diario en las sociedades occidentales en la próxima década si se materializan los augurios de los expertos en prospectiva, en prever las situaciones que podrían derivarse de los cambios sociales, tecnológicos, económicos y científicos que ya se están produciendo.
Taxis voladores, niños con un papá o mamá robot, negocios basados en productos, monedas y ganancias virtuales, suplementos farmacológicos para convertirse en empleados extrainteligentes o superproductivos, coches conducidos por telepatía, edificios y órganos humanos impresos en 3D, espacios de meditación y yoga en las oficinas, comerciantes de pensamientos, mujeres discriminadas por máquinas o partidos políticos de defensa de los humanos son algunos de los vaticinios que figuran en los informes que los principales laboratorios de ideas han publicado coincidiendo con el arranque del 2018.
Para unos estamos ante la cuarta revolución industrial; para otros al inicio de la era de lo sobrehumano o de lo posthumano. Pero en lo que todos coinciden es en que los desarrollos que se van a ver en los próximos cinco o diez años van a tener un gran impacto transformador para las personas, la sociedad, los negocios y la administración. Los expertos de Fast Future, consultora británica especializada en publicar lo último en pensamiento prospectivo, destacan diez predicciones a tener en cuenta para la próxima década. Reconocen que entre ellas hay unas muy verosímiles y otras más improbables pero que también han de considerarse porque su impacto puede ser dramático. A ellas añaden algunos pronósticos sobre cómo cambiará la forma de trabajar, de ganar dinero o de motivar a las personas en el futuro que han recogido en el libro Bey ond Genuine Stupidity: Ensuring AI Serves Humanity (Más allá de la estupidez genuina: garantizar que la inteligencia artificial sirva a la humanidad) y que resumimos en este reportaje.