Respuestas
Explicación:
La función fundamental de la mujer es “estar en casa con su marido y sus hijos”, según las seguidoras del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que incluso consideran legítimo el casamiento de las niñas a la edad de 9 años. Así lo recoge un supuesto manifiesto sobre el papel de la mujer publicado recientemente por presuntas simpatizantes de la brigada femenina del EI Al Jansá, que advierten de que no es un texto oficial de la organización.
Si ya de por sí poco se sabe a ciencia cierta de este grupo radical, que ha proclamado un califato en Irak y Siria, menos se conoce aún sobre las mujeres que se han adherido a él.
Los escasos datos de que se disponen se basan en lo que puede extraerse de los intercambios de mensajes entre presuntas partidarias de los extremistas en las redes sociales de internet y en documentos como el manifiesto de la brigada Al Jansá, con tintes propagandísticos y difíciles de autentificar.
La propaganda del EI presenta un panorama idílico para atraer a las féminas al “califato”, aunque la realidad es bien distinta ya que los yihadistas ejercen prácticas brutales en sus dominios como la lapidación de mujeres por adulterio y la esclavitud sexual entre sus prisioneras, como es el caso de cristianas o yazidíes.
En el citado manifiesto, se dan una serie de directrices sobre cuál debe ser el rol de la mujer en la sociedad que quiere el EI.