Respuestas
Respuesta:
Explicación:
a corporación Transparencia por Colombia dio a conocer un informe titulado, “Así se mueve la corrupción: una radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 - 2018”, en el que se analizan los hechos de corrupción registrados por los medios de comunicación, entre enero de 2016 y julio de 2018.
Durante el tiempo de la investigación la Corporación detectó 327 hechos de corrupción reportados por 46 medios de prensa nacional, esta información fue ampliada y confirmada con boletines oficiales de órganos de control en los 32 departamentos del país.
Lea aquí: Exfiscal Moreno negó relación con las “chuzadas” a la Corte Constitucional
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el hecho de que el tipo de corrupción más recurrente es la administrativa con el 73%, que corresponde al manejo inadecuado de los fondos y potestades públicas por parte de funcionarios públicos; le siguen la corrupción privada con un 9 % y la corrupción judicial con el 7%.
El estudio también señala que de los hechos asociados a la corrupción administrativa, los procesos de contratación pública continúan siendo el principal problema, con una incidencia del 46%.
Dentro del total de actores vinculados a hechos de corrupción, se evidencia que el 39% fueron funcionarios públicos y el 30% autoridades electas por voto popular, en este último grupo el 41% fueron Concejales, el 40% Alcaldes, seguidos por Gobernadores Diputados y Senadores.
Los delitos más cometidos y los sectores afectados por la corrupción
En la investigación se identificó que son cuatro los delitos que más cometidos en los hechos de corrupción, en primer lugar se encuentra peculado o malversación de los fondos públicos con un 18%, le siguen la celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y concierto para delinquir.
Le puede interesar: Desarticulan nueva red de corrupción de la Dian: 14 capturados
Los hechos de corrupción se registraron principalmente en los sectores de educación, infraestructura, transporte y salud, “son justo estos tres sectores a los que se les destina la mayor parte del presupuesto de inversión del país, al tiempo que son determinantes para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos”, indica el informe