Respuestas
1- Propósitos y metas
Todo pensamiento tiene un objetivo. Aquellos que lo conocen con claridad es más probable que lo alcancen. Se debe identificar un propósito que sea real, consistente y justo.
Por ejemplo, se debe poder explicar claramente y con precisión el propósito de razonar cualquier asunto: problemas de la vida, materia estudiada.
2- Cuestionamientos y preguntas
Se piensa para resolver algún problema o situación. Se hace una pregunta clara y precisa y se le busca una respuesta que considere los diferentes puntos de vista.
3- Información y datos
Los pensamientos críticos deben basarse en datos concretos, evidencia, experiencia o investigación, para que sean creíbles y sensatos.
Se verifica que la información recolectada sea fidedigna, real y también se analiza la utilizada por otras personas. Se buscan las evidencias que apoyan y también contradicen sus pensamientos.
4- Interpretación
Se obtienen conclusiones basadas en los datos y cuestionamientos realizados. Se debe comprobar la lógica de la interpretación. Debe ser clara y tener relación con lo investigado.
5- Suposiciones
Son las creencias que damos por hecho. Algunas son justificadas y otras no los son. Hay que distinguir aquellas que no han sido examinadas en detalle y críticamente. Es una tarea difícil porque las creencias se encuentran a nivel inconsciente.
6- Conceptos
Los conceptos son las ideas que forman el pensamiento y se expresan mediante otros conceptos adquiridos anteriormente. Los conceptos y palabras deben poder explicarse mediante ejemplos y enunciados.
7- Implicaciones
Son las consecuencias que puede tener el pensamiento crítico. Se debe pensar con detenimiento, ya que luego influirán en las acciones y decisiones que se tomen. Las implicaciones pueden ser negativas o positivas, probables o improbables.
8- Puntos de vista
Puede haber más de una forma de ver o entender un asunto. Se debe intentar examinar un asunto de forma global, con una perspectiva amplia, flexible y sin prejuicios. Evitar la subjetividad.
Un punto de vista puede incluir el tiempo, cultura, religión, género, profesión, disciplina, estado emocional, interés económico o edad.
El pensamiento crítico debe ser consciente de estas diferencias o puntos de vista y lograr comprender un asunto desde los diferentes ángulos, se esté o no de acuerdo.