Respuestas
Los volcanes son la manifestación en la superficie terrestre de la energía geotérmica que conserva el planeta. Este calor procede del remanente que ha quedado tras la formación del planeta y de la desintegración de los elementos radiactivos que forman parte de su estructura. Este calor es el que permite las altas temperaturas del interior del planeta, el estado semifundido del manto y su geodinamica interna.
Lo primero saber que el magma se forma a partir del fundido de rocas en condiciones de presion y temperatura elevadas, como las que se dan en las zonas de subducción como por ejemplo en el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana que ha formado los Andes. En estas zonas la placa que se hunde libera el agua que contiene por efecto de la temperatura lo que facilita su fusión.
Estos fundidos al ser más ligeros que el material que les rodea tienden a abrirse paso hacia la superficie ascendiendo lentamente a través de la litosferamientras su composición va cambiando por procesos de cristalización fraccionada y porque tambien va asimilando parte de las rocas por las que va atravesando, de forma que, a medida que se enfríe, aumente su densidad y por tanto ralentize su ascensión, se acumulará en una cámara magmática como una fase líquida enriquecida en sílice con gases disueltos y otra sólida formada por esos minerales que han ido cristalizando.
Esta composición va a ser la mayor responsable de la mayor o menor explosividad del volcán
Cuando a esta cámara magmática llega nuevo magma la mezcla entre el existente y el nuevo puede desestabilizar las condiciones de presión, lo que produce la expansión de la cámara que empezará a abrir fracturas en la roca superior hasta llegar a la superficie erupcionando y formando un edificio volcánico alrededor de la boca o cráter a medida que va expulsando material líquido y sólido (lava, ceniza y piroclastos).
Hay otro tipo de volcanes que no son alimentados por cámaras magmáticas sino que el magma sube directamente por convección desde las profundidades del manto en su límite con el núcleo hasta la superficie en forma de penachos o plumas térmicas que abomban, estiran, adelgazan y finalmente rompen la corteza. Este es el origen de las islas Hawai por ejemplo
geoplanet.