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Existen dos tipos de formas, prosa y verso. Ahora, un párrafo es un conjunto de líneas (en prosa o verso) que se relacionan entre sí. Generalmente corresponden al desarrollo de una misma idea.
El verso, es el que se usa en la poesía, generalmente lleva rima, a veces métrica, pero lo que no debe faltar es el ritmo. La prosa no necesita ritmo es como un párrafo que lees en una novela o un cuento, o el periódico por ejemplo.
Te agrego un par de ejemplos para que veas lo que es prosa y verso.
Este es un ejemplo de dos párrafos en verso de Sor Juana:
Amado dueño mío,
Escucha un rato mis cansadas quejas,
Pues del viento las fío,
Que breve las conduzca a tus orejas,
Si no se desvanece el triste acento
Como mis esperanzas en el viento.
Óyeme con los ojos,
Ya que están tan distantes los oídos,
Y de ausentes enojos
En ecos de mi pluma mis gemidos;
Y ya que a ti no llega mi voz ruda,
Óyeme sordo, pues me quejo muda.
Y estos están en prosa (un texto normal)
Para muchos de nosotros es causa de desconcierto el modo con que la crítica especializada ha abordado, principalmente en los últimos años, la reflexión sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Una serie de análisis basados en mitos, distorsiones y estereotipos ha traído como consecuencia el oscurecimiento de esta figura histórica, para cuyo adecuado estudio existe, si no sobrada, sí suficiente información.
Entre los principales motivos se halla la creciente expansión del fenómeno conocido con el nombre de posmodernidad.
El verso, es el que se usa en la poesía, generalmente lleva rima, a veces métrica, pero lo que no debe faltar es el ritmo. La prosa no necesita ritmo es como un párrafo que lees en una novela o un cuento, o el periódico por ejemplo.
Te agrego un par de ejemplos para que veas lo que es prosa y verso.
Este es un ejemplo de dos párrafos en verso de Sor Juana:
Amado dueño mío,
Escucha un rato mis cansadas quejas,
Pues del viento las fío,
Que breve las conduzca a tus orejas,
Si no se desvanece el triste acento
Como mis esperanzas en el viento.
Óyeme con los ojos,
Ya que están tan distantes los oídos,
Y de ausentes enojos
En ecos de mi pluma mis gemidos;
Y ya que a ti no llega mi voz ruda,
Óyeme sordo, pues me quejo muda.
Y estos están en prosa (un texto normal)
Para muchos de nosotros es causa de desconcierto el modo con que la crítica especializada ha abordado, principalmente en los últimos años, la reflexión sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Una serie de análisis basados en mitos, distorsiones y estereotipos ha traído como consecuencia el oscurecimiento de esta figura histórica, para cuyo adecuado estudio existe, si no sobrada, sí suficiente información.
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