Respuestas
Un mapa conceptual es un texto que pertenece al género discursivo instrumental y que tiene por objeto organizar esquemáticamente contenidos y actividades intelectuales.
Es una representación gráfica de los conceptos e ideas fundamentales de un contenido, los cuales deben escribirse de forma jerárquica dentro de rectángulos, óvalos o círculos llamados nodos. Además, se conectan entre sí mediante líneas y palabras o frases de enlace.
Palabras y frases de enlace más empleadas: “es”, “son”, “puede/n ser”, “constituye/n”, “contiene/n”, “es/son parte de”, “se clasifica/n en”, “depende/n de”, “para”, “contribuye/n a”, “causa/n”, “incluye/n”, “como”, “con”
...
Ahora bien… Los conectores sólo deben usarse de ser imprescindibles para que el mapa conceptual resulte claro y efectivo.
Los conectores más apropiados serían: "también", "tampoco", "entonces", "es decir", "o sea", "por ejemplo", "en total"…
En ciertos casos, es posible “combinar” una palabra o frase de enlace con un conector, siempre que se cumpla el objetivo del mapa conceptual, que es representar los conceptos, ideas y relaciones fundamentales: “y es/son”, “también puede/n ser”, “entonces causa/n”…