Respuestas
Ambos son Pinnípedos, mamíferos marinos adaptados al medio acuático que alternan su vida entre agua y tierra, cuyas extremidades están modificadas en aletas. Sin embargo, forman parte de dos “grupos” distintos: los lobos marinos se encuentran entre los Otáridos, mientras que los elefantes marinos son Fócidos o “focas verdaderas”.
Lobo marino de un pelo sudamericano (Otaria flavescens)
– se observan pequeñas orejas a los costados de la cabeza
– el desplazamiento en tierra es con las aletas anteriores y posteriores
– miden aprox. 2,60 m en los machos, con un peso de 300 kg.
Elefante marino del sur (Mirounga leonina)
– el oído externo son dos orificios, sin orejas
– se desplazan con movimientos ondulatorios
– los machos son muy grandes: pueden medir más de 5 metros y pesar 4 toneladas. Las hembras son más pequeñas, pesando aprox. 800 kg.
– las uñas son muy notorias
En ambas especies es notorio el dimorfismo sexual en los adultos (diferencias entre machos y hembras): el macho de elefante marino del sur tiene una probóscide notoria, resultado del alargamiento de la nariz; el macho de lobo marino posee una melena, lo que ha generado que también se lo llame “león marino”.
Otra diferencia es en la lactancia de las crías: mientras que la lactancia en lobos marinos se extiende por varios meses y el destete es gradual, en elefantes marinos dura apenas unas semanas (30 días aprox.) y el destete es abrupto.