Respuestas
Para que una lengua originaria desaparezca confluyen varios factores pero las principales causas de su extinción son los choques culturales y la globalización. Esto debido a que las comunidades nativas son minoritarias y por lo general se deben doblegar por instituciones de poder para obtener beneficios económicos o integrarse a la sociedad, de esta forma adoptan la lengua dominante de dicha sociedad.
Asimismo, otras causas son la mortandad de los hablantes o la falta de sistemas de escrituras para perpetuar estas lenguas originarias. En igual medida la discriminación o desinterés hacia las comunidades nativas impide que se les otorgue la importancia que merecen y así actuar en pro de salvaguardar sus lenguas.
Los efectos más significativos de la desaparición de una lengua originaria son la pérdida de patrimonio e identidad cultural, puesto que en su lengua se conservan historias e incluso un acumulo de conocimientos, de diferentes áreas como matemáticas y astronomía, propios de cada nación.
Respuesta:
Solo que la dejen de hablar así se deja de enseñar y poco a poco todas las civilizaciones indígenas desapareceran