Respuestas
En 825, Egbert derrotó a Beornwulf de Mercia en la batalla de Ellandun, poniendo fin a la hegemonía de Mercia y consiguiendo el control sobre las posesiones de Mercia en el sureste de Inglaterra. En 829, Egbert derrotó a Wiglaf de Mercia y le expulsó de su reino, gobernando Mercia directamente durante un tiempo. Ese mismo año, el Rey de Northumbria se sometió a Egbert en Dore. La Crónica anglosajona describiría posteriormente a Egbert como Bretwalda o "Gobernador de Britania".
Egbert fue incapaz de mantener su posición dominante, y al cabo de un año Wiglaf recuperó el trono de Mercia. No obstante, Wessex retuvo el control de Kent, Sussex y Surrey; Egberto entregó estos territorios a su hijo Ethelwulfo para que los gobernara en su nombre. A la muerte de Egbert en 839, Ethelwulfo le sucedió y estos territorios fueron finalmente absorbidos por Wessex a la muerte de Ethelwulfo en 858.
Los condados o divisiones, shires, de shears (dividir, cortar), dotados de autonomía administrativa, de que el país está hoy formado, fueron creándose gradualmente en aquellos lejanos tiempos