Un sismo de mediana a baja magnitud es percibido en una región caracterizada por la subducción de una placa oceánica bajo una continental.
Aproximadamente dos horas después, un nuevo sismo de gran magnitud es percibido en la misma región. Posteriormente, una seguidilla de sismos de magnitud media a baja se siente en la misma región, disminuyendo su magnitud paulatinamente. El enunciado anterior permite afirmar correctamente que
A) el sismo inicial correspondió a una réplica.
B) es de esperar que se produzcan erupciones volcánicas.
C) no habrá un sismo de gran magnitud nuevamente en esa región.
D) los sismos posteriores al evento de mayor magnitud permiten predecir la ocurrencia de un gran terremoto.
E) los sismos posteriores al evento de mayor magnitud corresponden al reacomodo de las placas luego del sismo mayor.
Prueba de Selección Universitaria PSU Chile 2018 Biologia

Respuestas

Respuesta dada por: VeroGarvett
1

En primer lugar, es importante saber que la subducción de la litósfera es producida por dos fuerzas tectónicas, una que se origina del empuje de las dorsales meso-oceánicas y la otra que proviene del tiramiento de los bloques, generando tensión entre ambas placas.


Este hehco predispone a la aparición de terremotos de alta magnitud debido a su gran inestabilidad que a su vez son seguidos posteriormente por réplicas.


Por lo anteriormente planteado, la respuesta correcta corresponde a la opción E:Los sismos posteriores al evento de mayor magnitud corresponden al reacomodo de las placas luego del sismo mayor.


Saludos!


Prueba de Selección Universitaria PSU Chile 2018: Química

Preguntas similares