Respuestas
El final de dominio colonial dio origen a a una serie de crisis muchas veces difíciles de superar. Reconstruir un orden establecido constituye una ardua y dura tarea.
En la década del 1810, específicamente en Buenos aires, se encuentra un primigenio intento de ordenamiento llamado “feliz experiencia” que se inició a finales del año 1820, que incorpora un grupo de reformas en la forma de gobierno y los sistemas de representación. Esto se realizó influenciados por algunos ministros, por Juan Manuel de Rosas, un joven que brindo su inicial apoyo, por el gobernador Martin Rodríguez, enfrentan unas reformas destinadas al parecer a darle gobernabilidad al sistema político de Buenos Aires.
Se destacan en las reformas (referidas la eliminación del cabildo, el cual fue reemplazado por una junta de representantes que incluía a los vecinos de la campaña. Otra reforma la constituye la creación de los juzgados de paz y las comisarias rurales.
El nuevo orden iniciado en los años 20, se comienza a destruir a mitad de esa misma década influida por factores que poco se pueden señalar, como lo es el intentar trasladar el sistema político creado en Buenos Aires a otros territorios de argentina con una Constitución Única, entre otros factores, esto bajo la presidencia de Rivadavia.
El sistema de
Rosas: Al principio
Rosas intento reconciliar a los diversos agrupaciones que estaban
enfrentadas. Al inicio parece tener éxito en su empresa, pero es un equilibrio
se presenta de manera frágil. El federalismo se cree perseguido y el gobierno de rosasConstitución Única, entre otros
factores.