Respuestas
Esas organizaciones, que son principalmente de la Araucanía y el Biobío, presentan con una serie de reivindicaciones étnicas que giran alrededor de tres ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio),la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de una identidad cultural. Si bien la mayoría de ellas pretende autonomía y derechos como parte de Chile, una minoría reclama la total independencia del pueblo mapuche.[cita requerida]
Los detractores de estos movimientos señalan que debe respetarse la legalidad y condenar el uso la violencia para hacerse escuchar.4 Los movimientos mapuches usan métodos que incluyen tomas por la fuerza o incendios de terrenos e iglesias. Las tomas realizadas por algunas comunidades y grupos activistas más radicales conllevan la intimidación a propietarios y personal de tales predios, preferentemente, con ataques incendiarios y armados.
La cuestión mapuche ha generado debate y sus críticos denuncian no solo la ilegitimidad jurídica de sus pretensiones sino que además sostienen que la "identidad mapuche" usada por esas organizaciones carece de validez cultural significativa en el mundo contemporáneo —en base al común denominador mapuche moderno— y que más bien se trataría de una etiqueta instrumental para alcanzar objetivos políticos. Los métodos radicales utilizados por algunos grupos son considerados como actos terroristas.