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LAS CARTAS DE SAN PABLO A LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANASDe los 27 libros del Nuevo Testamento, 21 son cartas. Esto se explica por las costumbres literariasde la época, era este el medio que usaban para poder difundir sus ideas filosóficas, éticas, políticasy artísticas. De estas 21 cartas 13 pertenecen al Apóstol San Pablo.Las cartas o epístolas de San Pablo siguen una estructura. Primero: Una introducción o remitente,en este caso San Pablo agrega a su nombre el título de apóstol para justificar la autoridad con lacual él escribe. Segundo: El destinatario o saludo, la característica en las epístolas paulinas es queel saludo siempre es Cristológico (ejem. 2 Cor 1, 1-2) “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntadde Dios y Timoteo el hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto, y juntamente a todos lossantos que residen en Acaya: gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro padre, y del SeñorJesucristo”. Tercero: Acción de gracias, San Pablo da gracias a Dios por la situación de losdestinatarios. Cuarto: Cuerpo de la Epístola. Quinto: Saludos, envía saludos especiales a algunosmiembros de esa comunidad. Sexto: La despedida conocida también como “La cristianizada” “Lagracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros” En las cartas escritas por San Pablo, se las puede agrupar de la siguiente manera:Las Cartas kerigmáticas, estas son la I y II de tesalonicenses, escritas entre los años 50 y 51. SanPablo describe primero la situación de esa Iglesia, es una comunidad floreciente, organizada, firmeen la fe, esperanza y caridad a pesar de las continuas persecuciones por parte de los judíos. En laPrimera Carta San Pablo dirige Palabras de aliento y consuelo, les recuerda los desvelos de supredicación y de su trabajo, trata de corregir algunos errores sobre la inminente venida del Señor,les habla de la pureza, del trabajo, del destino de los difuntos y de la virtud de la vigilancia. En suSegunda Carta San Pablo, explica y puntualiza la doctrina sobre la segunda venida de NuestroSeñor y les dice que no es inminente y les dirige a esa comunidad el mensaje de que hay queseguir trabajando para poder construir la ciudad terrena y no dejarse atrapar por las redes de unaestéril religiosidad.Posteriormente tenemos las grandes cartas que son las que dirige a las comunidades de Corinto, alos Gálatas y a los romanos. La situación por la que estaba atravesando la comunidad de losGálatas. Era una comunidad probada por una crisis de identidad cristiana, provocada por unospseudo-predicadores, que ponían en duda la legitimidad del evangelio predicado por San Pablo,estos hombres decían que el verdadero evangelio es el que manda observar íntegramente la leyde Moisés, incluido el rito de la circuncisión. San Pablo escribirá esta carta cargada de un tonopolémico. San Pablo divide esta carta en tres secciones, una histórico apologética en la quedefiende y da a conocer su legitimidad como apóstol, otra es la sección doctrinal, en la que lesdemuestra que la Salvación nos viene de Dios por medio de Nuestro Señor Jesucristo aceptado porla fe. Y por último esta carta tiene una sección exhortativa, donde señala y muestra como debe serel proceder del hombre liberado por Cristo, contrapuesto al hombre que actúa según la carne. Laparte central de esta carta es su contenido doctrinal en la que San Pablo explica que la salvaciónnos viene por medio de Nuestro Señor Jesucristo muerto y resucitado.Otra de las Grandes Cartas es la que Apóstol dirige a la Iglesia de Corinto, esta ciudad era celebrepor ser el centro cultural y deportivo y como lugar de culto a ciertas divinidades griegas en estelugar se había hecho famoso el templo de “Afrodita- la diosa del amor-“en cuyo templo se ejercía
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