OPCIÓN B

Sale de la tiniebla el bulto del hombre morador del calabozo. Bajo la luz se le ve esposado, con la cara llena de
sangre.

EL PRESO.—¡Buenas noches!
MAX.—¿No estoy solo?
EL PRESO.—Así parece.
MAX.—¿Quién eres, compañero?
EL PRESO.—Un paria.
MAX.—¿Catalán?
EL PRESO.—De todas partes.
MAX.—¡Paria!... Solamente los obreros catalanes aguijan su rebeldía con ese denigrante epíteto. Paria, en
bocas como la tuya, es una espuela. Pronto llegará vuestra hora.
EL PRESO.—Tiene usted luces que no todos tienen. Barcelona alimenta una hoguera de odio, soy obrero
barcelonés, y a orgullo lo tengo.
MAX.—¿Eres anarquista?
EL PRESO.—Soy lo que me han hecho las Leyes.
MAX.—Pertenecemos a la misma Iglesia.
EL PRESO.—Usted lleva chalina.
MAX.—¡El dogal de la más horrible servidumbre! Me lo arrancaré, para que hablemos.
EL PRESO.—Usted no es proletario.
MAX.—Yo soy el dolor de un mal sueño.
EL PRESO.—Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
MAX.—Yo soy un poeta ciego.
EL PRESO.—¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto
menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.

Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia

2 b) Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).

Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 4 2014-2015, LENGUA CASTELLANA

Respuestas

Respuesta dada por: whiterose
1

La época en la que transcurre la obra no está para heroísmos. El trasfondo histórico de Luces de Bohemia corresponde a los violentos años de la segunda década del siglo XX. Los disturbios políticos de 1917 y 1919 están recogidos con exactitud, la ley de fugas de Martínez Anido se cumple con el anarquista catalán, uno de los escasos personajes de la obra a los que Valle concede categoría humana y no transforma en fantoche.


La mezcla de lo trágico y lo grotesco en esta obra es uno de sus aspectos más sobresalientes. Max Estrella no está destinado a matar a su padre y a casarse con su madre como Edipo, ni a vengar la muerte del padre como Hamlet, sino a enfrentarse a un destino terrible y grotesco a la vez: ha recibido una carta de despido del editor de su periódico dejándole en la calle, sin los veinte duros necesarios para pagar el alquiler del tugurio, que comparte con su mujer Madama Collet y su hija Claudinita, el carbón para no morir de frío, o algo que llevarse a la boca de cuando en cuando.


PRUEBA SELECTIVIDAD MODELO 4 COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA  2014-2015

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