Respuestas
Respuesta:
Muchos siglos después, en la cosmovisión andina, en las sociedades preinca e inca las mujeres ocupaban espacios sagrados. ... El pensamiento de la mujer precolombina siempre dependió del rol que tenía en las instituciones donde participó: hogar, producción y especialización, religión, poder, guerra y conquista
Respuesta:
Explicación:
las mujeres en la historia representan un espacio más o menos importante en razón al modelo teórico académico que las mencione o bien que no las mencione. Con ello no pretendo decir que esta concepción de un mundo prehispánico machista sea totalmente errónea, lo cierto es que la condición cultural social y política de la mujer no era uniforme en todo el México prehispánico, pues mientras encontramos culturas que permitieron el acceso de las mujeres al poder económico y político, como la huasteca y la maya algunas otras se mantuvieron muy cerradas a la presencia femenina.
Una de estas teorías androcéntrica occidentales considera que en nuestra cultura está muy marcada la separación de lo femenino y lo masculino, que se evidencia con la desvalorización, menosprecio y sumisión de los que la mujer es víctima; condición que se replica en otras latitudes, por ello a inicios del siglo XIX Frederick Engels en su libro el Origen de la Familia y la Propiedad Privada, define que en los inicios de la humanidad existía la promiscuidad y la propiedad común de bienes por el grupo; sin embargo la necesidad de restringir la procreación para involucrar al hombre en la protección y cuidado de los hijos trajo como consecuencia el establecimiento de la familia monogámica, a partir de entonces el hombre percibe que la mujer puede ser parte de su propiedad por medio del matrimonio (Engels; 1993). La mujer y sus hijos se vuelven dependientes y por ello “propiedad” del hombre, a decir del autor antes mencionado el matrimonio originó la aparición de la propiedad privada y la formación de la familia como unidad económica de la sociedad, la cual estuvo no siempre estuvo caracterizada por el vencimiento de los derechos de la mujer (Engels, 1993).