Respuestas
Respuesta:
Resumen:
La mayoría de las empresas desconoce los incentivos, las motivaciones y los beneficios de incorporar la gestión ambiental como herramienta de regulación de sus acciones de sustentabilidad. Para esta investigación, que procura responder a esa necesidad, se formuló un cuestionario a diez empresas que participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), en México. Se encontró que los incentivos para incluirla son el corporativismo verde, los grupos de interés, el consumidor y el mercado verde. Las motivaciones, por su parte, son el perfil empresarial, los recursos y las capacidades, la estrategia de negocio y la gestión de acciones de sustentabilidad. Los beneficios son económicos, sociales, ambientales y en materia de competitividad.
Palabras clave:
beneficios, gestión ambiental, incentivos, motivaciones, sustentabilidad empresarial.
Resumo:
INTRODUCCIÓN
La gestión ambiental es una herramienta que permite implementar actividades encaminadas a preservar el ambiente y la calidad de vida de la sociedad, por medio de políticas e instrumentos que procuran la incorporación efectiva de una sustentabilidad corporativa. La sustentabilidad se ha tratado de vincular a las estrategias empresariales, con evidencias de que puede tener un éxito operacional moderado, puesto que las empresas reconocen su responsabilidad ante la sociedad y el ambiente y algunas de ellas han comprendido además la importancia profunda que tiene la gestión ambiental.
Estos hechos llevan a considerar la relevancia de estudiar los incentivos, las motivaciones y los beneficios de la gestión ambiental, así como su relación con la implementación de buenas prácticas de sustentabilidad por parte de las empresas (Cleveland, Stern & Costanza, 2001).
La literatura muestra que existe una conciencia creciente en las empresas de la necesidad de asumir un compromiso con el desarrollo sustentable y que las proyecciones apuntan a que esto se fortalecerá (Lawler, Worley & Creelman, 2011). Sin embargo, en materia sustentable, hay limitaciones que dificultan la ejecución de acciones y estrategias empresariales encaminadas a la preservación del ambiente y a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Esto sin perder rentabilidad, restricciones como el rezago en la normatividad, la existencia de estructuras administrativas inadecuadas, una infraestructura tecnológica obsoleta, la deficiencia en materia de formación sustentable, la presencia de poca o nula inversión en materia de lo sustentable, entre otras. El reto para múltiples organizaciones es alcanzar un desarrollo en esta materia, en donde se equilibren sus objetivos económicos y ambientales y se satisfagan las necesidades sociales (Pacheco, Pavón & Mejía, 2002).
Se ha observado que muchas empresas en México, en particular las medianas, desconocen los incentivos, las motivaciones y los beneficios de implementar acciones sustentables a partir de la gestión ambiental, concebida como una herramienta adecuada para incluir la sustentabilidad en la estrategia del negocio.
Como resultado, dichas compañías no consiguen una certificación reputada, la cual podría permitirles, entre otras cosas, incrementar su competitividad o entrar a nuevos mercados. Por esta razón, el objetivo general de esta investigación fue identificar los incentivos, las motivaciones y los beneficios clave para las empresas que incluyen acciones de sustentabilidad en su estrategia de negocio.