Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los seres vivos u organismos unicelulares, como su propio nombre nos hace pensar, son aquellos que están formados únicamente por una sola célula en la cual se producen todas las funciones vitales necesarias para la vida. Por esta razón, son mayormente organismos microscópicos, pero existen algunos seres vivos unicelulares que pueden alcanzar grandes tamaños de hasta 20 centímetros, como los xenofióforos, un tipo de foraminíferos, comúnmente llamados “arena viviente”, de vida marina principalmente con una concha formada por una o varias cámaras.
La mayoría de los seres unicelulares son células procariotas, es decir, células que no tienen núcleo, su material genético no se encuentra envuelto y “encerrado” por una membrana, sino que se encuentra disperso por el citoplasma, como las bacterias. Sin embargo, existen otros organismos unicelulares, tales como los protozoos, que sí poseen núcleo. Este tipo de células se denominan células eucariotas, las cuales tienen una organización estructural más compleja y alcanzan mayores tamaños que las células procariotas. Aquí puedes aprender más sobre las Células eucariotas y procariotas.
Los seres vivos unicelulares se pueden reproducir tanto sexual (a través de la conjugación) como asexualmente en función del organismo al que nos refiramos. Existen varias estrategias de reproducción asexual, como son:
La bipartición o fisión binaria. El núcleo y el citoplasma de la célula se divide dando lugar a dos células hijas idénticas.
La gemación en las levaduras. El núcleo se divide y se separa de la célula madre con una porción del citoplasma que genera la célula hija.
La esporulación. El núcleo se divide varias veces y cada uno de ellos generará una espora que se liberarán al romperse la membrana de la célula madre.
Estos seres se consideran los seres más primitivos, pues su sistema es más simple que el de los seres pluricelulares, el cual comentaremos más adelante. Además, actualmente al contrario de lo que pueden parecer, representan la mayoría de los seres vivos que habitan en nuestro planeta y viven en lugares muy remotos donde otras formas de vida no se pueden desarrollan