RETO
1. Explica los cambios que ocurrieron a mediados de siglo xv.
2. ¿Como estaba organizada la sociedad y cual era la situación del campesinos?
3. Describe en que aspectos cambio la situación de la sociedad europea en este periodo de la historia.

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

Explicación:

La sociedad rural cubana está conformada por un conjunto complejo de relaciones sociales, espirituales y de producción, se establecen entre los hombres y entre estos y la naturaleza, con un grado mayor o menor de integración a entidades sociales más amplias hasta el nivel de la sociedad. Es una totalidad integrada por actores sociales heterogéneos dada sus diversas formas sociales de producción e intercambio que se encuentran en una permanente sinergia.

Se han realizado investigaciones a lo largo del país sobre la situación de los diferentes actores, diferentes formas en que se organiza la producción agropecuaria en el medio rural, el papel de la mujer en la producción agropecuaria y el impacto de las transformaciones en la estructura socioclasista en general. El tratamiento en las ciencias sociales cubanas, en especial sobre el campesinado como objeto de estudio, constituye un área abordada, y con resultados desde varias disciplinas (economía, derecho, historia, sociología y en menor medida la antropología), sin embargo, los análisis han carecido de una intervención profunda desde el punto de vista teórico.

Un registro de evidencias empíricas, contrastaciones en diferentes períodos, territorios y escalas sociales develan características y comportamientos de los diferentes actores. Sin embargo, estos estudios al menos desde la sociología, no sistematizan resultados en función de la creación de una teoría para conceptualizar al campesinado cubano en las condiciones de transición al socialismo desde el subdesarrollo.

Esta perspectiva permitiría a la ciencia sociológica hacer referencia al campesino teniendo en cuenta las determinantes sociales que influyen en su concepción. Su definición estaría en función de la relación realidad-conocimiento y no en el sentido tradicional.

En el medio rural la población desarrolla diversas actividades o se desempeña en distintos sectores, como la agricultura, artesanía, industrias pequeñas y medianas, comercio, servicios, ganadería, pesca, minería, extracción de recursos naturales y turismo, entre otros. En dichas regiones o zonas hay asentamientos que se relacionan entre sí y con el exterior y en las cuales interactúan instituciones, públicas y privadas (Pérez, 2001).

Lo rural trasciende lo agropecuario, por esta razón y sin exclusión, se tiene presente para el análisis del campesinado, pues desde un término general es posible realizar mayores interpretaciones sobre las dinámicas y relaciones sociales que establece el campesino con el medio y los procesos agropecuarios donde se inserta.

Para contribuir al análisis del campesinado desde la perspectiva teórica, la investigación se acerca a lo que en materia de producciones científicas ha logrado el Equipo de Estudios Rurales de la Universidad de La Habana y se ubica en una posición intermedia, entre el internalismo y el externalismo, con lo cual se devela el proceso de construcción del conocimiento dependiente de factores extra científicos y aquellos internos de la misma ciencia.

La constancia y diversificación de temas sobre el medio rural cubano, asumidos por diversos colectivos de investigación y el desempeño en función de una perspectiva primordialmente sociológica, provocan el interés por develar las contribuciones teóricas y empíricas para el conocimiento acerca del campesinado. Desde el punto de vista práctico, es de interés mostrar el desarrollo de la concepción del campesinado en Cuba a partir de los elementos teóricos y metodológicos, como expresión de las influencias que las ciencias sociales han implantado a la concepción, pero también es definitorio mostrar el de las transformaciones económicas, políticas y socioculturales de la sociedad rural cubana. Conocer a los sujetos responsables de la mayor producción de alimentos del país permite hacer análisis prospectivos en función de la sostenibilidad de los agroecosistemas.

Este análisis permite enfrentar las transformaciones que en materia económica se ha planteado el Partido Comunista de Cuba y la Revolución a través de los Lineamientos, pues contextualiza y brinda elementos para la caracterización de una clase social, determinante en la estructura socioclasista cubana para el desarrollo de la tierra como recurso natural fundamental.

Preguntas similares