Respuestas
Respuesta:
¿Qué está pasando?
El COVID-19 está causando muertes y atacando al corazón de la economía: el comercio, las cadenas de suministro, las empresas, los trabajos... Ciudades y países enteros están en cuarentena. Las fronteras se cierran. Las empresas tienen problemas para seguir en activo, y las familias luchan por mantenerse a flote.
¿Por qué nos importa?
Nuestra familia humana está bajo presión, y el tejido social se está desgarrando. La gente está sufriendo por el miedo y la enfermedad. El mundo se enfrenta a un enemigo común. Estamos en guerra con un virus.
¿Qué medidas se deben tomar?
Ahora más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis unidos». El Secretario General identificó tres áreas clave sobre las que actuar:
Necesitamos alejarnos de inmediato de la situación en la que cada país aplica sus propias estrategias sanitarias y alcanzar una que asegure, con total transparencia, una respuesta coordinada global: una que incluya ayudar a los países que no están tan preparados para abordar esta crisis.
Principalmente, debemos centrarnos en las personas - los trabajadores con ingresos más bajos, pequeñas y medianas empresas y los grupos más vulnerables. Esto se traduce en ayudas salariales, seguros, protección social y medidas para evitar la bancarrota y la pérdida del empleo, lo que implica diseñar respuestas fiscales y monetarias para asegurar que la carga no recae en quienes no pueden afrontarla.
Debemos asegurarnos de que aprendemos la lección y que esta crisis sea un punto de inflexión para las preparaciones frente a emergencias sanitarias, las inversiones en servicios públicos esenciales en el s. XXI y el suministro de bienes públicos globales. Tenemos un marco dentro del que actuar – la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París contra el cambio climático. Debemos cumplir las promesas que hicimos a las personas y al planeta.
Explicación: