¿A qué se debe que existan diferentes tipos de gasolina?
¿Sabes qué tipos de gases utilizan al cocinar?
¿Cuáles son?
Respuestas
Respuesta:
Ahora bien, ¿qué clases de combustibles fósiles existen? Podemos distinguir tres tipos:
Carbón.
Petróleo.
Gas natural.
Entremos en detalle con cada uno de ellos.
1. Carbón
Carbón
El carbón o carbón mineral es un combustible fósil mineral; una roca sedimentaria muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. La mayoría del carbón se formó a partir de los vegetales que crecieron hace millones de años. Es un recurso no renovable.
No te pierdas: Adblue: cuando repostar, cómo donde y por cuanto
Existen varios tipos de carbón: urba, lignito, hulla y antracita. Este tipo de combustible ha tenido y tiene distintas aplicaciones como fuente de energía; se usa aún para algunos tipos de transporte o calefacción.
Foto: Coco Zinva en Pixabay
Hyundai i30 o Ford Focus 2021, ¿cuál comprar?
2. Petróleo
Petróleo
El petróleo es otro tipo de combustible fósil; es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la Tierra, y se extrae mediante la perforación de pozos de profundidades que van desde los 600 metros hasta los 5.000.
Este tipo de combustible tiene multitud de utilidades; la más relacionada con el mundo del motor es la de la producción de gasolina, si bien no es, ni mucho menos, la única; también se emplea para la creación de asfalto, plásticos...
Del petróleo también se pueden obtener los gases licuados del petróleo (que son, sobre todo, el butano y el propano); conocidos como GLP. Este tipo de combustible se obtiene por refinado del petróleo, y entre sus muchas aplicaciones está en del sector del automóvil.
3. Gas natural
Coches a gas
Otro tipo de combustible fósil es el gas natural. Este está formado principalmente por metano (uno de los gases causantes del efecto invernadero), si bien también contiene otros alcanos, y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio.
No te pierdas: Coches a Gas: cómo funciona, modelos, dónde repostar…
El gas natural también se extrae de las profundidades de la tierra. Para obtenerlo, se llevan a cabo una serie de perforaciones, y s transporta posteriormente por los gasoductos.
Este tipo de combustible fósil es muy empleado para las calefacciones de los hogares, si bien también tiene un uso en el mundo del automóvil (con coches híbridos de gas natural, como por ejemplo, el Seat León TGI).
Explicación: