Respuestas
Respuesta:Históricamente y a través de estadísticas se ha comprobado la eficacia de la publicidad en la acción comercial de la empresa, sobre todo los efectos de ésta en función de la demanda de productos; pero la publicidad, lejos del carácter estrictamente cuantitativo, nos permite sobrepasar del análisis meramente económico y percibirla como un fenómeno social íntimamente ligado a las sociedades capitalistas, con importantes repercusiones sobre la forma de comportamiento de los individuos.
La publicidad influye en la vida cotidiana de todos, en especial en los adolescentes ya que son más vulnerables a ésta.
Publicitar es hacer público un mensaje sobre algo o alguien con carácter comercial. Sus principales objetivos son atención, interés, deseo y acción por parte de quien esté recibiendo la publicidad.
Se calcula que los individuos reciben al cabo del día alrededor de 250 impactos publicitarios.
Existen diferentes tipos de anuncios algunos se caracterizan por la suavidad con la que emiten sus mensajes, mientras que otros apelan al imperativo, o apelan a los sentidos, la razón, la emoción. Algunos utilizan la imagen como principal elemento, mientras que otros utilizan el texto.
Pero todos tienen algo en común, todos presentan algo (un producto, un servicio, una idea) que quieren que el consumidor adquiera a cambio de un precio. La idea es persuadir al consumidor y no tienen en cuenta que en muchos casos los futuros consumidores pueden ser adolescentes. O que es peor lo tiene en cuenta y saben que son los más fáciles de convencer. Por esto dan mensajes confusos y muchas veces hasta con un doble sentido.
En el mundo globalizado y consumista que se vive actualmente, la publicidad se torna inconscientemente, una imponedora de costumbres, cultura, generadora de materialismo y discriminación. Pero detrás de esto, hay un estudio cauteloso descubriendo los deseos de las personas, los medios que consumen y sus hábitos de vida. Seguidamente procesan un mensaje para su público objetivo y de esta manera conllevan a los mismos a que consuman su marca y logren ser fieles a esta.
El uso del tabaco, alcohol y el sexo son algunos de los temas que más preocupan y se hace hincapié en las publicidades actuales. Si bien la industria del tabaco asegura que el propósito exclusivo de la publicidad es mantener y aumentar las cuotas potenciales de mercado entre las personas adultas ya consumidoras. Sin embargo en las publicidades que aparecen asiduamente en los medios masivos de comunicación no aparentan lo mismo. Ya que dan a entender que si no se consume tabaco, 'no perteneces'. Como es el caso de la marca Marlboro que organiza una vez por año una fiesta electrónica (Mextronica) donde se aclara que es un evento únicamente para fumadores. Eligen un marketing del entretenimiento para atraer más público sin medir que los adolescentes empiecen a consumir cigarrillos por el simple hecho de poder participar del evento, y así luego se conviertan en futuros fumadores.
Si bien la publicidad del tabaco no tiene como objetivo principal llegar al público joven se hace inevitable que esto suceda.
Lo mismos sucede con el alcohol, ambos tipos de anuncios aclaran los riesgos del fumar por ejemplo, ya que está avalado por una ley, y también sucede con el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años. Sin embargo este mensaje siempre es opacado por el tipo de difusión que realizan.
Hace unos años la marca Schneider lanzo un slogan que decía 'lo que importa es la cerveza' y la firma Quilmes mantuvo su slogan de 'el sabor del encuentro' ambos planes de marketing han generado ganancias y cambios positivos en las empresas.
Por supuesto no es adjudicado a los adolescentes no quiere decir que solo ellos consuman la bebida sino con esto queremos decir que los mensajes son ambiguos y confusos para los jóvenes, ya que una marca muestra que lo más importante es la cerveza, tomar alcohol y la otra denota que para reunirte con amigos/as es más divertido tener un vaso de cerveza, los encuentros no son lo mismo sin Quilmes.
Piaget señala que, para adquirir una cultura común, los jóvenes se comunican entre sí a través de un lenguaje general.
Sin un lenguaje común, no puede existir un significado compartido y de esta forma no se cumpliría una verdadera comunicación.
Para comunicarse los encargados de publicitar un producto o servicio destinado a los jóvenes, deben percatarse y usar símbolos apropiados para transmitirles las imágenes deseadas del producto o servicio, y sus características.
Explicación: