Respuestas
Te contamos seis razones por las que todos debemos apostarle al uso de energías renovables.
Para mitigar los efectos del cambio climático, todos los actores involucrados en la sociedad, es decir, personas, empresas y entes gubernamentales deben aportar un granito de arena. Para ello, una buena alternativa es cambiar las fuentes de energía tradicionales por renovables.
Antes de explicarte la diferencia entre energías renovables y no renovables, es importante conocer qué es la energía y cuáles son sus características.
¿Qué es la energía?
La energía es aquello capaz de producir un cambio en la materia. De acuerdo con el principio de conservación, esta no se crea ni se destruye, solo se transforma y puede transferirse entre objetos y cuerpos.
Características y tipos de energía
Entre las principales características de la energía podemos encontrar que se puede transformar, almacenar, transferir y transportar.
Estas propiedades aplican para los diferentes tipos de energía que existen, las cuales se denominan dependiendo de las acciones y los cambios que provocan. Algunas de ellas son:
Mecánica
Cinética
Eléctrica
Solar
Eólica
Hidráulica
Térmica
Química
Estas energías se pueden obtener a partir fuentes renovables y no renovables, lo que cambia radicalmente su impacto en el medio ambiente.
¿Qué son las energías renovables y no renovables?
Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables como el viento, el sol o el agua.
Por otro lado, las energías no renovables son las que se obtienen de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón.
Estas últimas han sido las protagonistas de la historia, desde la industrialización. Sin embargo, se ha demostrado que generan contaminación en el medio ambiente y poco a poco, con su uso y explotación, se están agotando.
6 razones por las que debemos apostarle a las energías renovables
Estas son las principales razones por las que tanto los ciudadanos, como las empresas y los gobiernos deben apostarle a las energías renovables:
Generan bajas -casi nulas- emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, no contaminan
Ayudan en la reducción de la huella de carbono, lo que contribuye a tener un aire más limpio
Evitan la explotación de recursos no renovables, lo cual genera daños al medio ambiente
Baja la dependencia energética derivada de los combustibles fósiles
Reducen los residuos que se producen por la generación de energía a partir de fuentes no renovables
Enel Colombia avanza hacia la transición energética
Como parte de nuestros compromisos para mitigar los efectos del cambio climático, venimos creando proyectos y generando estrategias que nos lleven a la sostenibilidad en todas nuestras áreas.
Entre las iniciativas podemos destacar el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías - BESS Termozipa. Este permite absorber y entregar energía desde y hacia las redes eléctricas para compensar las desviaciones de frecuencia del sistema interconectado.
Igualmente, nos unimos a la estrategia nacional ‘Carbono neutral’, mediante la cual estamos desarrollando proyectos de nuevas fuentes de generación de energías renovables y digitalizando nuestra red para mejorar el servicio a nuestros clientes, apostándole a la eficiencia energética.
Por otra parte, desde nuestra línea de negocios Enel X ofrecemos diferentes productos y servicios para personas, empresas y ciudades que aportan a la sostenibilidad, como lo son sistemas solares fotovoltaicos, cargadores para vehículos eléctricos, patios de recarga destinados a buses del sistema de transporte masivo, entre otros.
Avanzar hacia la transición energética es tarea de todos. Desde Enel Colombia seguiremos trabajando por el cuidado y la protección del medio ambiente, así como la producción de energías renovables.