EL INICIO DE LA FILOSOFÍA
Una insaciable curiosidad, existente en todos los grupos humanos, llevaba a los griegos a
preguntarse por el movimiento del sol, la luna y las estrellas. A todo querían encontrarle
un principio fundamental capaz de proporciona una explicación global y satisfactoria de
lo que sucedía, incluso del hombre. Para explicar globalmente la realidad, las cosas que
sucedían en su entorno, surgieron múltiples respuestas.
El LÓGOS o explicación racional se opone a lo mítico por el progresivo rechazo de los
elementos poéticos, imaginativos y afectivos de los relatos anteriores para centrarse en
el lógos o razón que explica las cosas.
A preguntas planteadas con claridad se buscan respuestas concretas: ¿cuál es el origen
del universo? La respuesta exige elementos reales: agua, fuego, aire, tierra... Ahora se
trata de elementos objetivos -conocidos por todos-, físicos, naturales, no religiosos ni
poéticos o sobrenaturales.
Los dioses son eliminados como parte de la explicación racional. Entre las causas del
mundo y de sus procesos se busca la principal, el principio que gobierna el nacimiento y
desaparición de las cosas (día-noche, estaciones, movimiento de los astros...).
La idea de "necesidad" sustituye al capricho divino en la explicación de los
acontecimientos: las cosas no pueden suceder porque los dioses quieran, sino porque
debe existir una ley u orden en el mundo que los provoque y explique: las cosas suceden
cuando y como tienen que suceder, y el hombre que conoce la realidad puede influir en el
curso de los acontecimientos (adquisición clave de la cultura occidental).
Se descubre el orden y armonía existente en la naturaleza, pues sus movimientos son
regulares, cíclicos, y en los fenómenos se aprecian proporciones constantes... Se
deduce, además, que el orden y las leyes existentes en la naturaleza no vienen de fuera,no responden al capricho de los dioses: el mundo es un cosmos ordenado y bello, no un
caos. Los misterios de la naturaleza deben ser explicados desde ella misma.
Importancia de la noción de esencia, de cualidades permanentes y constantes en las
cosas: la esencia de algo es lo que permanece a pesar de los cambios
de apariencia (agua, sal, hombre en diversas culturas o razas...). Así surgieron parejas
de conceptos: permanente-cambiante; esencia-apariencia; lo idéntico-común entre
objetos del mismo género, frente a las diferencias-peculiaridades. La esencia supone
unidad en las cosas frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias o diversidad
de individuos...
Conocer será captar lo común y permanente de las cosas, y los griegos pensaban que los
sentidos no bastaban para proporcionar tal conocimiento. Los sentidos sólo muestran
lo mudable, aparente y cambiante de las cosas. Se requiere un esfuerzo intelectual para
captar la naturaleza o el ser de las cosas. Por tanto, partían de una dualidad o
diferencia radical entre la razón y los sentidos como fuentes de conocimiento. El modelo
de referencia de los griegos en la búsqueda de un conocimiento verdadero serán las
matemáticas y la geometría, capaces de proporcionar la mejor descripción de la
estructura y proporciones de lo real.
Si existen esencias o cualidades permanentes que definen los objetos, un ejercicio
importante será clasificarlos en géneros (minerales, plantas, animales, hombres), resultado
de elementos constituyentes cuya combinación explica toda la realidad (el ADN es común a
todos los seres vivos).
Todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos fundamentales, clave en toda
investigación racional. De ahí la búsqueda de los primeros principios de lo real.
¿Cuál es la idea central del texto?
Según la lectura anterior, ¿Cuáles pueden ser las actitudes filosóficas?
¿A qué se refiere el texto con las expresiones de: “necesidad” y “armonía”?


san266: ayuda urgenyte por favor personas de branlu doy corona si me ayudan es para hoy

Respuestas

Respuesta dada por: santiagolinares537
1

Respuesta:

si

Explicación:

por qué si, a mi no me pregunten

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