CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA ILUSTRACION EUROPEA EN EL RESTO DEL MUNDO?

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Respuesta dada por: soffiasarah
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Respuesta:

En el permanente cambiar de los tiempos y más a ŭn de las ideas, en una época en que el

hombre más que nunca se siente dueño de sí, de las ciencias y de las artes, dueño del mundo, se nos

presenta la Ilustración como fruto sazonado y maduro, a distancia del Renacimiento, pues el siglo

XVIII "es un proceso regular que se inicia en el Renacimiento y concluye con el Romanticis-

mo" 1 . Dejamos de momento la influencia renacentista en los espíritus "ilustrados", influencia

que cual espléndida luminaria guió su constante anhelo de superación, salvando una época a la que

los ilustrados tacharon de obscurantista, cual es el Barroco. No es de extrañar esta actitud hostil

frente al próximo pasado, pues, siempre las nuevas generaciones han tachado de falta de vigor

combativo, de espíritu de conquista, de deseos de transcendencia hacia algo mejor, hacia algo nuevo,

a las generaciones de sus mayores. •

Todas las generaciones más que pararse a revisar la obra de sus antepasados, han preferido aban-

donarlo como caduco, como trasnochado, y han pretendido descubrir nuevos nortes y más brillantes

derroteros a sus anhelos de superación.

Veamos previamente y con brevedad el contraste tan rudo que supone el siglo XVII, frente a su

pretérito, el Renacimiento y frente a su futuro, la Ilustración.

Se ha querido representar con verdadera injusticia, al siglo XVII, como una auténtica Edad Me-

dia de las ciencias y las letras. En un doble error caen los que pretenden hacer tal comparación; el

primero es considerar a la Edad Media como época retrógada, inmóvil, paralizada y estéril, como si

la Edad Media, después de la formación de los Estados, después de organizarse como países civi-

lizados, tras el rudo golpe que hizo desaparecer el ya vacilante Imperio Romano, no hubiera sido la

nodriza que preparara, cultivara y alentara al Renacimiento; pues bien, si pensar que sin la Edad

Media no se hubiera podido dar el deslumbrante y esplendoroso Renacimiento constituye una falta

de visión histórica imperdonable, más absurdo sería pensar que sin el vigor expansivo del siglo

XVII, hubiera podido Ilegar a cristalizar el fenómeno cultural que significa la Ilustración.

El otro punto com ŭn entre los hombres del medievo y los del siglo XVII, es el orden, la jerar-

1 l'lERNO GALVÁN, E.: Prólogo a la Cultura de lc Ilustración de Benno von Wiesse. Madrid, 1954: 11.

quía , la disciplina, la obediencia ciega al monarca, la separación de las clases sociales y la fe sin lí-

mites ni fronteras. La religiosidad que hace de la Edad Media una época de cruzados aventureros, de

hombres que lo ,arriesgan todo por la fe y el amor a esta fe, caracteriza también a la cultura del Ba-

rroco en los países mediterráneos, que si bien no Ilevan a cabo nuevas Cruzadas, son portadores de

su religiosidad al Nuevo Mundo descubierto en el Renacimiento.

"Ciertamente los hijos suelen criticar a los padres, imaginándose que van a rehacer un mundo

que sólo los esperaba a ellos para hacerse mejor; pero los remolinos que agitan a las generaciones

sucesivas, no bastan para explicar un cambio tan rápido como decisivo" 2. Si bien todos los pue-

blos jóvenes se sienten deseosos de cosas nuevas, de organizaciones más justas, más equitativas,

más de acuerdo con sus anhelos, es el siglo XVIII el paladín, el que en un anhelo de mejora ocupa

el primer puesto.

Todo lo que en el siglo XVII era fe, jerarquización, dogmas férreos e inquebrantables, se con-

vierte en el siglo XVIII en libertad, teórica más que práctica, libertad de los espíritus más elevados,

que no trasciende al pueblo, al cual se le considera menor por el Despotismo Ilustrado, y aunque los

teorizantes pretendan hacerlo todo por el pueblo, en la realidad prescinden en un todo de él, conside-

rándolo aŭn no preparado para gobernarse a sí mismo. Los dogmas religiososos tan rígida mente

seguidos en la centuria anterior, son considerados retrógados y acabarán teniendo contra ellos una

guerra sin cuartel. Algunos, en cambio, insistirán en la conveniencia de que el pueblo crea, pues

creyendo, temerán al más allá, y temiendo obrarán mejor y obedecerán con más sumisión; así no se

levantarán ni contra su soberano, ni contra la sociedad y su organización.

Explicación:

we es demasiado ;-;

si algo busca tu pregunta en google ;w; te deseo suerte

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