Respuestas
Respuesta:
La participación femenina laboral en el Ecuador, en las últimas décadas se ha producido una serie de cambios, todo proceso de cambio social requiere como fundamento un profundo conocimiento de la realidad de ahí la investigación desde esta perspectiva, del estudio de esta década.
Ecuador en la historia de las mujeres se caracteriza por tener personas de sexo femenino mostrando una importante trayectoria de participación, ante la igualdad de muchas oportunidades laborales entre los sexos masculino y femenino, se ve la necesidad de mantener sus formas de vivir el día a día y poder trabajar para que todo sea igual de derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer en las diferentes ramas de trabajo existentes. Es cierto que en las últimas décadas ha habido un aumento sostenido de la colaboración de la fuerza laboral femenil de manera geométrica y acelerada.
Dentro de los procesos y avances sucedidos en el siglo XXI la mujer empieza a formar parte y a participar en espacios que solo estaban reservados para los hombres; Esto fue un gran cambio ya que se creía que ellas solo estaban destinadas a las labores domésticos. Las mujeres en el siglo XXI lograron a realizar movimientos económicos a niveles locales e internacionales en los que las mujeres han luchado por la justicia de los derechos humanos, los logros que han conseguidos son producto de trabajo en equipo que han tenido las mujeres para conseguir su propósitos.
Sin duda alguna uno de los mayores cambios del siglo XXI ha sido su ingreso en la vida social, política, y económica, y su participación activa en todos estos ámbitos, cosa que antes no podían realizarlo y se les negaba por lo que vivían en otros siglos donde prevalecía más el hombre.
Explicación:
Puede que uno de los elementos decisivos en este cambio, hayan sido las guerras, debido a esto se ha tenido en muchas ocasiones que reemplazar las mujeres a los hombres. Quizá esta razón no sea la más importante para este cambio, pero este haya sido un pequeño paso para conseguir lograrlo y puedan desarrollarse como mujeres en cualquier campo.
La mujer del siglo XXI tiene más campos, más posibilidades donde no lo han tenido antes. No hace tanto tiempo y parece una eternidad pasaba de depender del padre al marido, una diferencia donde no se encuentra en la actualidad es que en épocas anteriores las mujeres no accedían a carreras universitarias y la inmensa mayoría dejaba de trabajar en cuanto se casaba. Las adultas mayores que vivieron en otras eras necesitaban el permiso del marido para abrir una cuenta en cualquier banco, salir al fuera del país o sacarse la licencia de conducir, todo aquello en la actualidad es otra realidad económica y social.
En términos de economía popular y solidaria en el Ecuador las mujeres tienen mucha más participación y permanencia en el mercado que los hombres, según cifras obtenidas en la Revista líderes la incursión femenina en el emprendimiento es notoria y aumentó en el último año.
De acuerdo con el GEM Ecuador 2012, el año pasado el 54% de los emprendedores eran mujeres. La cifra es una proporción similar a lo observado en el mercado laboral para el mismo período. En ese año, la tasa de desempleo de las mujeres era del 4,8% y la de hombres del 3,5%.
Explicación:
Gracias por los puntos