Respuestas
Respuesta:
hola!!
Explicación:
Las especies en peligro de extinción en México han aumentado en un 25% según la reciente publicación de la NOM NOM-059-SEMARNAT-2010 (1) en comparación con la última vez que se publicó dicha Norma en el 2001 y se han incluido a esta lista 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo denunciaron las organizaciones Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, COMARINO y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Esta norma reemplaza a la NOM-059-SEMARNAT-2001 que contenía 2,560 especies y subespecies, y ahora se añaden 71 nuevas especies y subespecies para quedar en 2,631. La categoría de En Peligro de extinción fue la que más cambió pasando de 372 especies en la NOM-059 del 2001 a 500 especies en la reciente norma, es decir un aumento del 25%. De hecho, la única categoría de la nueva norma que disminuyó en cantidad fue la de Protección Especial pero esto fue debido a que las especies subieron a la categoría de Amenazadas, y las de esta última categoría subieron a En Peligro (ver tablas 1 y 2).
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), México estaba colocado en el quinto lugar del mundo en cuanto a especies en riesgo (En peligro Crítico, En Peligro y Amenazadas) con 897 especies, y sólo por debajo de Ecuador (2,208 esp.), EUA (1,192 esp.), Malasia (1,141 esp.) e Indonesia (1,087 esp.) Sin embargo, si se considera la clasificación de las especies de la NOM-059 del 2010 para las categorías de En Peligro y Amenazada, México sería el segundo lugar del mundo en especies en riesgo con 1,203, y pasaría al primer lugar si se considera también a las especies en la categoría de Protección Especial de la norma (2,280 especies en total) (ver tabla 1)
Durante 4 años las organizaciones ambientalistas lucharon contra la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de bloquear la publicación de la norma porque 4 especies de mangle (mangle rojo, negro, blanco y botoncillo) subirían de la categoría de Protección Especial a la categoría de Amenazada. Esto de acuerdo con las propuestas que habían mandado las organizaciones ambientalistas y el posterior análisis que hizo un grupo de expertos en plantas.
» Finalmente se logró darle el estatus legal de especies amenazadas a los mangles de México, que en realidad cumplían con los criterios de la norma para ser clasificados como en Peligro ya que se ha perdido el 65% de su población original y sufren una deforestación del 2% al 5% anual que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, los llevará a perder el 50% de su masa forestal para el 2025. Sin embargo, las cifras de la NOM 059 son alarmantes ya que más del 40% de los vertebrados terrestres se encuentra en riesgo de extinción» dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
» Uno de los grupos de fauna que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayas, ya que 5 especies fueron subidas a la categoría de En Peligro, 1 a la de Amenazada y 1 a la de Protección Especial; con estos cambios 21 de las 22 especies que hay en México quedan enlistadas dentro de la norma y 11 especies o el 50% están en Peligro de Extinción. La disminución de las poblaciones silvestres de los pericos es debida principalmente a la sobreexplotación legal e ilegal. Los pericos de México necesitan de toda la protección legal y amplios programas de conservación o de lo contrario perderemos varias especies en el corto plazo» dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.
» Esta norma que acaba de ser publicada ya es obsoleta dado que en los últimos 4 años se han modificado las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres. En realidad el sistema de normas oficiales mexicanas es totalmente ineficaz para brindar la protección legal que requieren las especies silvestres ya que su proceso de elaboración y publicación es muy lento e inflexible, además de que quedan a la voluntad y capricho de la autoridad ambiental en turno » dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.