Respuestas
WEB QUEST nº 2.
Ciencias Sociales
El hombre y el fuego
¿Cómo cambió la vida de las personas con el descubrimiento / uso del fuego?
El fuego fue descubierto hace muchos años, casi 500.000 AC. Se supone que el hombre descubrió el fuego, en un día en el que llovía y caían muchos rayos. Uno de esos rayos fue a caer en un árbol el cuál se incendió. Enseguida apareció algo amarillo oscuro (fuego). Lo tocaron y se quemaron. Fueron poniendo más y más ramas para que no se gastara. Con ramas se lo llevaron a sus cuevas y así en el invierno cuando nevaba y hacía mucho frío se podían calentar y también podían cocinar y no comer todo crudo como antes. Esta es una de las opciones de cómo se descubrió el fuego pero hay muchas más.
El descubrimiento del fuego los ayudó en varios aspectos. Como eran nómades, ahora se podían mover con mayor facilidad ya que al poder controlar el fuego no dependían de su generación espontánea. Y con él podían estar protegidos de los depredadores y alejarlos. Pero no solo los protegía, también les daba calor, luz y podían cocinar.
Los hombres prehistóricos usaban el fuego para muchas cosas. El fuego también ayudópara comunicarse a través de señas de humo. El uso regular del fuego era para la preparación de comida y la fabricación de instrumentos, para derretir metales y conseguir la fabricación de piezas varias que les serían de gran utilidad. También lo utilizaron para alumbrarse en las horas más oscuras, a través de rudimentarias lámparas y velas. El fuego, sin duda, supuso un cambio radical, una mejora de vida en todos los sentidos. Ya no había más comida cruda o frío en las noches, ya no estaban a oscuras lo cual fue una mejora muy importante.
El hombre tenía varios métodos para encender el fuego. Los fue perfeccionando hasta tener uno que fuera fácil y preciso. El primer método para hacer fuego fue el frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de madera seca. El segundo método fue frotar una liana en una ranura efectuada en una madera. Después se descubrió que se podía hacer fuego con las chispas que se producían al chocar dos piedras con piritas de hierro.