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Respuesta dada por:
8
-comparación
Cual suele el ruiseñor con triste canto
quejarse, (...)
de esta manera suelto yo la rienda
a mi dolor, y así me quejo en vano
de la dureza de la muerte airada.
hipérbole y antitesis
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
hiperbole
Nunca pusieran fin al triste lloro
los pastores, ni fueran acabadas
las canciones que sólo el monte oía, 410
si mirando las nubes coloradas,
al tramontar del sol bordadas de oro,
no vieran que era ya pasado el día,
otra hiperbole
Sin que de allí se partan,
con sospiros calientes,
más que la llama ardientes,
hipérbaton, (es la alteracion del orden logico de las palabras, o sea, si lo lees suena raro)
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores, 5
(de pacer olvidadas) escuchando.
antitesis (las palabras ausente/presente)
como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía;
y así, como presente, 55
razonando con ella, le decía
en este mismo valle, donde agora
me entristezco y me canso, en el reposo
estuve ya contento y descansado.
metáfora
salid sin duelo, lágrimas, corriendo
(metafora de dolor infinito)
luego verás ejercitar mi pluma
(escribir)
Saliendo de las ondas encendido,
rayaba de los montes al altura
el sol
es hiperbaton y metafora del amanecer en el monte (campo)
de hecho las amadas de estos dos pastores, son en realidad metafora de la amada del autor, isabel freyre, q se le fue con otro y luego se murio muy joven
personificación
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan, cuando cantan, 200
con diferente voz se condolecen,
y mi morir cantando me adivinan.
Cual suele el ruiseñor con triste canto
quejarse, (...)
de esta manera suelto yo la rienda
a mi dolor, y así me quejo en vano
de la dureza de la muerte airada.
hipérbole y antitesis
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
hiperbole
Nunca pusieran fin al triste lloro
los pastores, ni fueran acabadas
las canciones que sólo el monte oía, 410
si mirando las nubes coloradas,
al tramontar del sol bordadas de oro,
no vieran que era ya pasado el día,
otra hiperbole
Sin que de allí se partan,
con sospiros calientes,
más que la llama ardientes,
hipérbaton, (es la alteracion del orden logico de las palabras, o sea, si lo lees suena raro)
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores, 5
(de pacer olvidadas) escuchando.
antitesis (las palabras ausente/presente)
como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía;
y así, como presente, 55
razonando con ella, le decía
en este mismo valle, donde agora
me entristezco y me canso, en el reposo
estuve ya contento y descansado.
metáfora
salid sin duelo, lágrimas, corriendo
(metafora de dolor infinito)
luego verás ejercitar mi pluma
(escribir)
Saliendo de las ondas encendido,
rayaba de los montes al altura
el sol
es hiperbaton y metafora del amanecer en el monte (campo)
de hecho las amadas de estos dos pastores, son en realidad metafora de la amada del autor, isabel freyre, q se le fue con otro y luego se murio muy joven
personificación
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan, cuando cantan, 200
con diferente voz se condolecen,
y mi morir cantando me adivinan.
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