Respuestas
Tras la aprobación del proyecto de ley de Costos Financieros en el Senado de la República, opiniones recogidas por EL COLOMBIANO, apuntan a que la normativa dinamizará la competencia bancaria y motivará el ahorro en el país.
Según Asobancaria, gremio de entidades financieras, la nueva ley motivará la intensa competencia, aunque algunos bancos ya otorgan estos beneficios.
Así que se espera que con la nueva ley se presentará una “guerra” de tasas de intereses entre bancos para atraer a más ahorradores.
Otros beneficio de la ley es que las cuentas que estén inactivas por dos meses, no tendrán que pagar cuota de manejo ni tampoco retroactivos una vez se vuelvan a usar.
En cuestión de mes y medio el presidente Santos sancionará la norma, según cuentas de su promotor, el representante a la Cámara David Barguil: “una vez se surta el trámite, el cumplimiento será inmediato”.
Agregó el congresista que un alto número de colombianos se ve “varado” al no poder retirar el total de dinero de sus cuentas de ahorro. “Piense que 10.000 pesos son cinco pasajes de bus que no se podían tocar por disposición pero ahora se podrán usar”.
El político tampoco entiende que se pague un interés de más del 30 % efectivo anual por un microcrédito o del 27 % por tarjeta de crédito, o del 19 % para un préstamo de libre inversión, cuando no recibe nada por el dinero que tiene en su cuenta, al ser un monto menor.