Respuestas
Respuesta:
Consignas
1) Uno de los rasgos que caracteriza a la organización del Estado en Latinoamérica es que lleva a la oligarquía como hilo conductor. Mencione y explique los elementos que conformaban esa oligarquía como así también la ideología que la sustentaba.
2) Durante esa etapa los países latinoamericanos se integraron al mercado mundial a través de una economía primaria exportadora. Explique de qué se trataba ese sistema económico y haga referencia a las formas de impugnación de los sectores subalternos en las distintas regiones de América Latina durante ese período.
3) Analice la dinámica de los distintos secotires populares en México antes y durante la Revolución Mexicana.
1) A comienzos de la segunda mitad del Siglo XIX se desarrolló la primera fase del proyecto oligárquico en América Latina. Es en el arranque cuando la oligarquía adquiere conciencia de clase y entiende que es quién debe administrar los asuntos públicos y privados. Su poder se basa en el control de los factores productivos: la tierra y la minería.
El desplazamiento de la frontera agrícola produjo un incremento de las rentas nacionales (aumento de exportaciones) a la vez que generó un etnocidio al eliminar a los pueblos que habitaban esas tierras. Nacerá la hacienda de gran extensión que pertenece a un solo propietario, el latifundio. Así mismo la oligarquía monopoliza los recursos mineros, el objetivo de esta clase social es obtener mayores ingresos sin recurrir a las inversiones de capital. Si bien complementa con otras actividades (bancarias y comerciales) su mayor interés es la tierra, por ende, no hay necesidad de crear un mercado que funcione a nivel nacional por lo que el latifundio se convierte en el centro de la vida económica, de su poder y su prestigio.
Gracias al latifundio se dan relaciones de tipo paternalistas, del patrón hacia sus empleados de confianza y peones. "El sistema clientelar aparece, por consiguiente, como el mecanismo gracias al cual la oligarquía consigue extender su dominio sobre el entramado social en su conjunto, a escala local, regional y nacional": (Carmagnani, 1984:60). Para el campesino este orden implica exclusión, comienza así su proceso de proletarización y su sometimiento a un sistema verticalista y autoritario.
El poder cultural de la oligarquía es otro elemento para sostener su hegemonía. La descendencia de la clase gobernante era la que accedía a una formación universitaria (Gracias a lo cual ocupaban el poder ejecutivo, legislativo y judicial), mientras una mayoría popular permanecía analfabeta. Buscaban sobre todo ejercer su dominio en las ciudades ya que era allí donde el clientelismo era menos fuerte y existía mayor resistencia.
Las inversiones inglesas también nos ayudan a entender la conformación de esta clase social. El proyecto oligárquico se relacionaba íntimamente con las necesidades europeas aunque no por eso debilita su hegemonía, permite que Gran Bretaña desarrolle actividades que por falta de tecnología o conocimiento no podía llevar adelante. Existía por aquella época una "fé liberal" en que las inversiones foráneas ayudarían al crecimiento y la modernización de los Estados Nacionales, el libre mercado y el lucro privado (individualismo) formaron parte de las ideas que justificaron al régimen oligárquico
Explicación: