nombrar los músculos que se utilizan en la técnica del saque tenis o saque de arriba,(dibujar y marcar con la flecha, los músculos involucrados)
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Resumen
El diseño de programas de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento específicos para el tenis ha recibido una atención significativa, en especial durante los últimos 25 años. Mucha de la investigación disponible se basa en el conocimiento de las exigencias fisiológicas del tenis. Pero menos se sabe acerca de la relación entre los golpes reales (saques, derechas y reveses) y los métodos específicos de entrenamiento necesarios para alcanzar un desempeño óptimo con estos golpes. En realidad, la mayoría de la literatura específica sobre la biomecánica del tenis se ha concentrado en las áreas de rendimiento, estrés físico y diseño del equipamiento. El presente artículo tiene como objetivo analizar el golpe más importante del juego, el saque, y los ejercicios específicos del entrenamiento de la fuerza recomendados para ayudar a optimizar el rendimiento con dicho golpe.
Palabras clave: biomecánica, tenis, saque
INTRODUCCION
Si bien existe literatura específica relacionada con la biomecánica y el rendimiento del tenis (13, 15, 16, 26, 30) así como también con las exigencias fisiológicas del deporte (3, 17, 19, 27) y el diseño de programas de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento (4, 5, 20, 21, 29, 31, 32), los estudios que combinan estas áreas son escasos. El presente artículo se enfoca en el diseño de ejercicios específicos de tenis sobre la base de las exigencias físicas del saque de tenis.
SAQUE
La técnica del saque de tenis ha recibido más atención en la literatura que los demás golpes, probablemente porque es el golpe más fácil para estudiar, pues se inicia desde una posición fija y es el único sobre el que el jugador tiene control total. Como puede observarse en la Figura 1, el saque incluye una sumatoria de fuerzas, secuenciadas en gran medida de manera proximal a distal (piernas, tronco y brazo/raqueta). Esto requiere una secuencia de movimientos coordinados con el ritmo adecuado de cada segmento (11).
Flexión/Extensión de la Rodilla
Las Figuras l b-c presentan la flexión de rodilla requerida para iniciar las fuerzas de reacción del suelo, representando el primer paso del eslabón cinético del golpe. Existe una creciente cantidad de investigaciones sobre las fuerzas de reacción contra el suelo producidas por los jugadores de tenis (2, 13, 37). Por ejemplo, Girard et al. (15) han realizado electromiogramas de la extremidad inferior y han determinado los perfiles de la fuerza de reacción del suelo que caracterizan al saque de tenis y hallaron que el saque de los jugadores de elite se distinguía del de los jugadores de nivel inferior por patrones de coordinación neuromuscular más refinados. De hecho, los investigadores y entrenadores han sostenido de manera sistemática la importancia de la flexión de la rodilla para el saque, a tal punto que la flexión de 110° a 120° se ha convertido en la regla de referencia habitual. Asimismo el trabajo contemporáneo ha subrayado la importancia de la extensión de la rodilla para el desarrollo de altas velocidades del saque (25). De hecho, Elliott (10) halló que los saques de potencia requieren que los segmentos de la cadena cinética se muevan de manera coordinada comenzando con las fuerzas de reacción del suelo y el movimiento de la pierna, llevando a una rotación externa del brazo de aproximadamente 170°. Parecería evidente e intuitivo (es decir, los jugadores que flexionan sus rodillas deben posteriormente extenderlas), sin embargo los entrenadores y especialistas del acondicionamiento físico a menudo lo observan de otro modo. De forma significativa, en Federer, uno de los mejores sacadores, se observa una flexión y una extensión de rodilla agresiva en ambas piernas (Figura 1d). Esto respalda el valor de la prescripción de ejercicios de cadena cerrada que promuevan una potente extensión de la articulación de la rodilla, pero hacia un movimiento más secuencial de la extremidad inferior (tobillo, rodilla y cadera), como parte de un programa de fuerza y acondicionamiento avanzado. En estos ejercicios, como con el saque, los músculos gastrocnemio, soleo, cuádriceps y glúteos actúan inicialmente en forma excéntrica (fase de preparación), luego de manera concéntrica (fase de aceleración) y por último, otra vez de manera excéntrica (conclusión/ fase de toma de contacto con el suelo).
Se ha demostrado que las fuerzas de reacción del suelo transferidas a través de la cadena cinética aportan entre el 50 y el 60% de la fuerza total desde los segmentos proximales de la cadena (19). Kibler determinó que durante el saque de tenis se produjo alrededor del 51% de la energía cinética en el tronco/piernas con la contribución del 13% del hombro, 12% del codo y 15% de la muñeca (19).