Respuestas
Respuesta:
“No hacemos labor social y humanitaria, lo que queremos es generar redes de apoyo mutuo y crear un mundo fuera de la lógica mercantil. No queremos cubrir los agujeros de miseria que crea el capitalismo, queremos acabar con ellos”, han asegurado desde el ‘Banc Expropiat’.
El desalojo del ‘Banc Expropiat’ en Barcelona está despertando, una vez más, el debate sobre los Centros Sociales Ocupados Autogestionados (CSOA). Al margen de la eterna discusión a favor y en contra de la propiedad privada, el movimiento ‘okupa’ tiene sus propios argumentos, con un sinfín de matices, para legitimar la ‘toma’ de un espacio del que no tienen la titularidad.
Y es con estos matices con los que muchos vecinos del barrio de Gracia se han opuesto a las cargas policiales, que pretenden ‘arrancar de raíz’ a unos ‘okupas’ que han dado vida al barrio: “A mí me parece que este local es nuestro, es de todo el público, por la sencilla razón de que lo hemos pagado todos los ciudadanos de a pie. ¿Por qué ahora vienen y te lo quitan cuando era una cosa que sólo ayudaba, lo que no hacen los políticos?”, respondía una mujer octogenaria, preguntada por el desalojo del centro.
Un parecer que comparten muchos vecinos de todos los CSOA que se reparten por el país y que esgrimen tres argumentos principales.
Explicación: