explicar que paso con esos valores y derechos en esa época histórica de nuestro país: ¿había justicia y libertad? ¿quiénes eran responsable de lo que pasaba? ¿las personas eran tratadas por igual?¿quién tenía el poder y la Autoridad? Fundamentar
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Respuesta:
La primera idea que enfrenta a Locke con sus antagonistas -partidarios de la doctrina de la sujeción natural del hombre2-, afirma que, por el contrario, ellos son libres por naturaleza. Y a efectos de explicar esta condición esencial del ser humano, escenifica su existencia originaria en un "estado de naturaleza". La concepción del estado de naturaleza ha sido un tema extraordinariamente debatido. No entraremos en el detalle de esa controversia acerca de la realidad histórica o puramente abstracta y teórica del estado de naturaleza. Participo plenamente de la tesis de Richard Ashcraft, quien sostiene que el concepto de estado de naturaleza es una "ficción moral", cuya finalidad es dar cuenta de la estructura fundamental del hombre como ser moralmente libre. Y que sólo secundaria e instrumentalmente, como corresponde a un teórico político, Locke apela a datos históricos que confirmarían la existencia de un estado de naturaleza en estadios pre políticos, primitivos o primigenios, de sociedades que posteriormente se organizaron políticamente3.
La libertad de los individuos en estado de naturaleza, o estado moral original del hombre, consiste en que nacen dotados de la facultad de juzgar y decidir por sí mismos acerca de lo que es necesario y suficiente para su conservación y bienestar, sin estar sujetos a la autoridad de ningún otro hombre, salvo la de Dios4. Esta capacidad, igualmente repartida entre todos los miembros del género humano, los hace independientes, o sea, dependientes sólo de sí mismos, exentos de toda sujeción o dominación terrenal5.
La independencia de los seres humanos para valerse por sí mismos, en todo lo que concierne a su preservación y bienestar, se funda en el poder para extraer de su propia razón las normas para conducir su vida libremente y hacerse cargo del cuidado de sus semejantes. A las normas que el hombre extrae de su propia razón, Locke las llama indistintamente leyes de la naturaleza o de la razón6. Según Locke, todos los hombres, y este es un sello distintivo de la especie humana, disponen de la guía de la ley de la naturaleza para regular y medir sus actos. No tienen sino que acudir a su propia razón, la cual, en su función práctica, siempre les va indicar la norma conductora de su acción. Esta capacidad de adecuación entre la norma emanada de la razón y el caro humano está tratada por Locke en su obra filosófica y moral. También se trata de un asunto debatido. Y aunque tampoco nos extenderemos en este asunto, porque no es pertinente en este ensayo, me atrevo a sugerir el planteamiento que sigue.
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