Respuestas
El término Románico como estilo artístico fue acuñado por el arqueólogo francés Gerville y está asociado al estudio sobre las lenguas romances, románicas derivadas del latín y como la forma artística que engloba las Artes desde la caída de Roma hasta la llegada del Gótico.
El primer dato a tener en cuenta es que el Románico es un arte con preeminencia absoluta de la Arquitectura puesto que la Escultura y Pintura no existen en sí mismas, sino que están supeditas al edificio, por otra parte, es un arte muy geométrico, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana, se busca la pureza de líneas y de formas, los arcos sencillos, la composición simple de los volúmenes y el símbolo por encima de todo.
Las propias circunstancias históricas de la Península marcaron la presencia de caracteres peculiares en este estilo. Un proceso histórico marcado por la invasión musulmana y el mantenimiento de núcleos cristianos en su vertiente más al norte fueron los motivos por los que el arte Románico sea un estilo que se ha carecterizado por ubicarse en la zona más septentrional de la Península Ibérica. Parte de esto hizo que estuviera relacionado con las vías de peregrinación. Por esto es díficil encontrar manifestaciones de este estilo en Andalucía.