Respuestas
Respuesta:
La guerra de los supremos fue un conflicto armado que tuvo lugar en Nueva Granada, actual Colombia, entre los años 1839 y 1842. Según los historiadores, fue la primera guerra civil desde la independencia del territorio, apenas solo unos pocos años después de la disolución de la Gran Colombia.
El conflicto enfrentó al gobierno central, presidido por José Antonio Márquez, y a diversos caudillos regionales. Estos se autodenominaban “supremos”, lo que dio nombre a la guerra. Los más importantes fueron Obando, Francisco Carmona y Salvador Córdoba.
La razón esgrimida para comenzar el conflicto fue la aplicación de una ley promulgada años antes y que, incluso, se encontraba entre las aprobadas en el Congreso de Cúcuta. Esta ley ordenaba el cierre de los monasterios que tuvieran menos de 8 miembros, algo que provocó el levantamiento de los sectores más conservadores.
Sin embargo, la guerra de los supremos se convirtió en un enfrentamiento entre las distintas facciones existentes en el país ya desde las guerras de independencia. Enfrentó, así, a partidarios de la federación con los centralistas. La victoria fue de estos últimos, que plasmaron su idea centralista en la Constitución promulgada en 1843
Explicación:
Corona porfis