POR FAVOR AYUDENME CON ESTAS PREGUNTAS, ES PARA UNA TAREA DE CIENCIAS SOCIALES, EL QUE ME AYUDE LE DOY 25 PUNTOS
¿Por qué las mujeres musulmanes utilizan hijab?
¿Por qué las mujeres musulmanas se les priva o no tienen derechos?
¿Ordena el Corán llevar burka?
¿El Corán es un libro violento?
Si no me ayudas en una pregunta, pero si en una, muchas gracias por ayudar
Respuestas
Respuesta:
¿Por qué las mujeres musulmanes utilizan hijab?
Hijab o velo, toma el centro del escenario cada vez que hay batalla entre la verdad y la falsedad. Siempre ha sido un tema delicado, pero recientemente ha recibido una gran atención debido a la legislación existente y la nueva legislación propuesta en varios países europeos (por ejemplo, Francia, Alemania) que prohíben su uso en instituciones gubernamentales y en instituciones educativas. Para las mujeres que usan velo por convicción religiosa, la verdad es obvia e indiscutible. Para otras personas con comprensión o conocimiento limitado sobre el velo, esto puede ser confuso.
¿Por qué las mujeres musulmanas se les priva o no tienen derechos?
Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos Islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico.2 Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales 345 en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige." Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto– los hombres mantienen a las mujeres.6 Este versículo se refiere a las relaciones entre el marido y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad.
El Corán es un libro violento
La reciente agitación yihadista en Europa nuevamente ha traído al debate la cuestión de si el Corán es o no un libro violento, y qué tan responsable es de las atrocidades que se han cometido en estas últimas fechas.
Es sencillamente ineludible el hecho de que el Corán es un festín de violencia. Pero, frente a un texto con contenido violento, debemos tener cuidado en su interpretación. El filósofo René Girard ha enfatizado que lo relevante no es propiamente el contenido de violencia en un texto, sino la forma en que se presenta. Un texto que describa violencia, pero para defender a las víctimas y reprochar a los agresores; es muy distinto de un texto que glorifique la violencia y exhorte a los lectores a reproducir la violencia.
En el Corán, me temo, hay mucho más de lo segundo que de lo primero. Hay plenitud de exhortaciones a matar a infieles (redactadas como si fueran órdenes divinas), y a glorificar la violencia. Quienes buscan edulcorar al Islam, suelen tomar con pinzas algunos textos aparentemente pacíficos en el Corán (uno de los más famosos es “no hay compulsión en la religión”; 2:256), y los arrojan como si con eso probasen que el Islam es una religión de paz y amor.