Respuestas
Anatomía de la Laringe
La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis.
Está situada debajo del hueso hioides, encima de la tráquea que la continúa, detrás de los planos musculoaponeuróticos de la región infrahoidea, limitada lateralmente por los lóbulos del cuerpo tiroideo y el paquete vasculonervioso del cuello.
1.Cartílagos cricoides
Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior.
2.Cartílagos tiroides
Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo.
3.Epiglotis:
Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua.
4. Cartílagos aritenoides:
Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media.
5. Cartílagos de Santorini
Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides.
6. Cartílago de Wrisberg
Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos.
Fisiología de la Laringe
Las funciones básicas de la laringe en orden de importancia son tres:
- Protección
- Respiración
- Fonación
- Protección: es la función más antigua de la laringe, actúa como esfínter evitando la entrada de cualquier cosa, excepto aire al pulmón. Para lo cuál utiliza los siguientes mecanismos:
-Cierre de la apertura laríngea
-Cierre de la glotis
-Cese de la respiración
-Reflejo de la tos
- Respiración: durante la respiración las cuerdas vocales se abducen en forma activa, esto contribuye a la regulación del intercambio gaseoso con el pulmón y la mantención del equilibrio ácido-base.
- Fonación: Los cambios en la tensión y longitud de las cuerdas vocales, ancho de la hendidura glótica e intensidad del esfuerzo espiratorio provocan variaciones en el tono de voz. Este tono formado por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe es modificado por los movimientos de la faringe, lengua y labios para formar el habla.