Respuestas
Respuesta:
Modelo de carta de presentación:
A veces pensamos que el CV habla por nosotros y perdemos la oportunidad de escribir una carta de presentación para establecer motivos claros por los cuales el empleador debería contratarnos, mostrar cómo somos y qué tenemos para ofrecerle a la organización.
Para conocer más detalles sobre la carta de presentación, entrevistamos a Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, quien nos contó qué datos no pueden faltar en una carta de presentación, cómo se debe redactar y qué información debe incluirse. ¡Seguí leyendo!
¿Cómo redactar una carta de presentación?
De acuerdo a lo que dialogamos con Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, la carta de presentación se sigue utilizando y nos permite resumir nuestra experiencia laboral, destacando logros y principales responsabilidades, rubros en lo que uno ha actuado, entre otros aspectos.
El objetivo principal de la carta de presentación es captar la atención del entrevistador, darle motivos claros por los cuales nos diferenciamos del resto de los postulantes y debería contratarnos.
Según O´Rourke, la carta de presentación debe ser lo primero que entregamos, incluso antes del CV, por lo tanto, se recomienda que en el cuerpo del e-mail se redacte la carta (personalizada para el puesto al cual uno se postula) y después se adjunte el CV. Antes se solía entregarla en mano.
Una carta de presentación debe ser breve, clara y concisa. Es importante que también sea real, creativa y personal; ya que es un medio que te permite hacer hincapié en algunos rasgos de tu personalidad y postularte dando énfasis a tus conocimientos y habilidades.
Una buena carta de presentación puede ser la llave de acceso a una primera entrevista. Es una herramienta que tenemos para convencer al empleador que somos el candidato perfecto para ese puesto laboral. “El perfil de la persona debe ser detallado en tres palabras más o menos y la experiencia profesional debe ocupar el resto de la carta”, comentó Bernabé O´Rourke.
Por más que se presente una carta de recomendación, la carta de presentación también tiene un papel importante; ya que la primera solo refleja la visión que tiene otra persona sobre uno y la segunda determina la visión personal que se tiene sobre uno mismo.
¿Cómo hacer una carta de presentación? Ejemplo efectivo:
No existe un solo modelo específico de carta de presentación. Lo que es importante destacar, es que debe tener un formato claro y despertar el interés de la otra persona. Te dejamos este ejemplo que podés utilizar como punto de partida
Te presentamos un ejemplo de carta de presentación:

De esta manera podés comenzar a redactar tu carta de presentación, y para que no quede ningún aspecto fuera de ella, te dejamos esta lista de:
Datos que no pueden faltar en una carta de presentación
Saludo: "Estimados Sres..."
Por qué enviás la carta: haciendo referencia a qué búsqueda en particular envías esta carta de presentación. En caso de ser necesario poner la referencia de la búsqueda y detallar dónde la has visto.
Resumen de tu perfil profesional: Es importante no transcribir el CV. Lo más puntual que debés poner es tu nombre, en qué estás especializado y tu experiencia relevante para el puesto en cuestión. Algunos logros siempre ayudan. ¡Sé breve!
Referencia a la empresa: Debés especificar el "porqué te gusta la empresa en cuestión" o el rubro en caso de no detallar la empresa, demostrará que investigaste sobre el puesto y que tenés motivaciones para crecer en el mismo.
Call to Action: Son algunas pocas palabras disparadoras que hacen que el selector crea que debe llamarte. Por ejemplo: "Me gustaría poder concretar una reunión en donde pueda ahondar en mi experiencia profesional".
Despedida: Ser atento y educado en el cierre de tu carta de presentación e incluir una despedida en la que te pongas a disposición de la empresa. Por ejemplo: "Los saluda atentamente (tu nombre). Quedo a la espera de sus noticias, etc."
Datos personales: Si bien ya se encuentran detallados en el CV, es importante detallarlos (de manera resumida) en la carta, así es más fácil, rápido y práctico ubicarte.
Lo que podemos observar en esta lista que acabás de leer, es una estructura de cómo debería ser una carta de presentación. A partir de esta base, es necesario repasar los siguientes puntos que pueden hacer una diferencia en tu carta. Te recomendamos analizarlos uno por uno para saber si estás bien orientado en el intento de obtener el puesto de trabajo para el que querés aplicar.
Respuesta:
6 y 7
Explicación paso a paso: