Respuestas
Respuesta:
Desde la más remota antigüedad, el Mediterráneo ha sido surcado por navíos procedentes de todos los litorales. Poco a poco, marineros, pescadores y comerciantes fueron tomando posesión de este espacio, apropiándoselo para cada uno de los pueblos que ocupan sus orillas, al tiempo que erigían una cultura compartida por los habitantes de sus puertos y por quienes viven a bordo de sus barcos.
CONSTRUYENDO LAS NAVES
Entre los siglos XIII y XV, el crecimiento de la actividad comercial y del intercambio de conocimientos entre el mundo del Mediterráneo y el del Atlántico ocasionó grandes cambios en la navegación y en las técnicas de construcción de barcos.
LOS BARCOS Y SUS FORMAS
Nao de Mataró .Existieron múltiples tipos de embarcaciones, adecuadas a la gran diversidad de funciones para las que se utilizaban.
ATARAZANAS Y ARSENALES
"Veduta di Venezia" Las atarazanas, también denominadas arsenales o astilleros , eran grandes instalaciones estatales destinadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones de guerra y comerciales.
HACERSE A LA MAR
Santa Eulalia y Santa Madrona La «gente de mar » constituía un grupo de población integrado no sólo por aquellos que pasaban una buena parte del año a bordo de los barcos , sino también por quienes trabajaban en la construcción naval o en los oficios portuarios .
UN MAR DE CONTORNOS CAMBIANTES
Carta náutica de Gabriel de Vallseca Los progresos técnicos en la navegación y el crecimiento de la actividad comercial favorecieron el mejor conocimiento de las costas y la posibilidad de difundirlo mediante unas cartas de navegar, o portulanos, cada vez más numerosas y de mayor calidad.
LEYENDO EN LAS ESTRELLAS
Astrolabio atribuido a ibn Baso Los patrones de las embarcaciones medievales navegaban por el Mediterráneo sirviéndose de los conocimientos adquiridos tras muchos años de viajes o recurriendo a la ayuda de pilotos expertos en determinados sectores del litoral.
LA ORGANIZACIÓN DE LA NAVEGACIÓN
La creciente complejidad del comercio y la navegación comportó la presencia casi continua de barcos y mercaderes de otras naciones, en buena parte de los puertos mediterráneos, y dio lugar al establecimiento de alhóndigas y consulados. De este modo se abrió el camino hacia el establecimiento de tratados diplomáticos que reconocían la existencia de normas jurídicas y de tribunales aptos para la resolución de los conflictos surgidos entre ciudadanos de diversos países.
RUTAS, PUERTOS Y MERCADOS
Croquis de la ciudad de Túnez D
Explicación: