Respuestas
Respuesta:
Tras 60 años de fundada, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se ha convertido en una de las organizaciones sindicales más grandes del país, con casi 270.000 docentes afiliados.
Pero en 60 años han sido muchos más los logros y obstáculos en la actividad sindical de Fecode. Jairo Rodríguez fue docente durante 30 años, y desde que inició en la labor, por el año de 1972, empezó también su actividad sindical en el municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá. Evocando sus recuerdos, cuenta que tuvo que enfrentarse a dos sanciones por parte del gobierno debido a su participación en el sindicato, más exactamente por su liderazgo y por haber participado en paros. Durante estas últimas décadas presenció, hasta su retiro (e incluso después), los cambios tanto en el sistema educativo colombiano como en Fecode.
Reconocida sobre todo por sus movilizaciones y oposición al Gobierno, actualmente se ve enfrentada a ciertos sectores de la sociedad, debido a sus exigencias en torno al Plan Nacional de Desarrollo, al cumplimiento de los acuerdos con el gobierno anterior y a la polémica en torno al “adoctrinamiento” sobre los niños en las escuelas públicas en Colombia que alegan diversos sectores de la sociedad.
Esos enfrentamientos han sido una constante a lo largo de la historia de la federación, desde sus inicios, la actividad sindical de Fecode se ha encontrado con un gran número de obstáculos.
Después de varios intentos por organizar el gremio de docentes, a finales de la década de los 50, se funda Fecode, reuniendo a los sindicatos locales de los departamentos en una gran federación a nivel nacional.
Eran los tiempos en los que se fundó el Frente Nacional, aquel pacto entre los partidos Liberal y Conservador para alternarse el poder. Por ese entonces nació Fecode, cuando las centrales obreras, incluso, eran controladas por ambos partidos, y recomendaban a los maestros no hacer política, y fue, por eso mismo, que decidieron romper con ese esquema y hacer política en contra de los partidos, la iglesia y el mismo Estado, como lo recuerda Adalberto Carvajal, uno de los primeros presidentes de Fecode y quien lideró una emblemática marcha a pie desde Santa Marta hasta Bogotá, junto a un centenar de maestros que duraría más de 30 días en 1966, año en el que se realizaría el primer gran paro nacional.
Y fueron estos acontecimientos los que marcarían las “formas de lucha” de Fecode. Primero, en marzo del 66, cuando se decretó el primer paro nacional de educadores, que duraría 23 días. Por entonces, Carvajal organizó la “Marcha del Silencio”, que reuniría aproximadamente 20 mil maestros en la plaza de Bolívar en Bogotá, quienes marcharon de manera lenta, y como su nombre lo indica, en silencio. Luego, en septiembre de ese año, partirían desde Santa Marta los maestros que, tras una asamblea decidieron marchar a pie hasta Bogotá, luego de 7 meses sin recibir sus salarios.
Ese ha sido un factor determinante dentro de la lucha sindical del Magisterio en Colombia, los salarios.