¿Qué funciones debía cumplir una ciudad hispana y qué criterios se contemplaron para fundar la Ciudad de los Reyes?
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Respuesta:
La historia urbana referida al periodo histórico en torno a la fecha de 1492, con sus precedentes, desde la caída de Constantinopla (1452) y su evolución hasta la entronización y asentamiento de la monarquía del Emperador Carlos (~1530), es un periodo excepcional que requiere una reinterpretación a la luz de nuevos enfoques interdisciplinarios y de nuevos descubrimientos científicos. El periodo se ha interpretado habitualmente como una evolución de fórmulas, técnicas y ejemplos medievales, aunque también está definido por varios fenómenos, algunos plenamente renacentistas: 1. el espíritu del relato del Apocalipsis y sus descripciones de la Jerusalén Celestial; 2. la nueva definición de la historia del mundo que tras las campañas contra el Islam en España y los descubrimientos geográficos del Nuevo Mundo se basaron, tanto en la profecía franciscana, como en la corriente eclesiástica milenarista; 3. el valor que adquirió la ciudad a la luz de las publicaciones de las obras de los filósofos clásicos, recuperados gracias a la huida a Italia de los monjes y sabios griegos residentes en la región del Bósforo y en el Mediterráneo Oriental.
La experiencia desarrollada en la Península Ibérica cobra un nuevo significado en un periodo breve, marcado por una sucesión de acontecimientos de gran trascendencia: en primer lugar, las campañas de la Baja Andalucía, de las Islas Canarias de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, y de la costa africana (14871498); en segundo lugar, la consolidación de un proyecto de ciudad conforme a la utopía cristiana (14991504), de la que sería emblema principal la ciudad de Granada transformada por la cristiandad a semejanza de la Valencia de Eiximenis; y en tercer lugar, las sucesivas fundaciones que se proyectan en las geografías de los descubrimientos y las conquistas (15051530), jalonadas en esta etapa por varios experimentos, entre los que destacan por su significado de final de una era y principio de la última edad del mundo, respectivamente: Santa Fe de Granada, ciudad símbolo de conquista espiritual y San Cristóbal de La Laguna en Tenerife como ciudad de paz y modelo de colonización cristiana bajo presupuestos utópicos inspirados en la filosofía griega, experimento del año 1500.
La publicación de obras como el Liber Chronicarum Mundi (1493), de Hartmann Schedel, pone de manifiesto esta concepción inspirada en el Apocalipsis, describiendo las siete edades del mundo con el nacimiento y desaparición de ciudades, y escogiendo siempre como eje del discurso una imagen y una descripción de una ciudad.
Explicación:
dame corona plis
Respuesta:
El día de la fundación de la ciudad, por la mañana, el capitán fundador se dirigía al lugar donde estaba desde la víspera el rollo o picota (tronco clavado en el suelo y tajado en su vértice superior que era el símbolo de la justicia real), lo seguían los futuros vecinos, quienes se ubicaban a su alrededor. Entonces, mientras los demás se encontraban en silencio, el capitán desenvainaba la espada y proclamaba a los cuatro vientos su intención de fundar allí la ciudad, añadiendo que lo hacía para mayor servicio de Dios y del Rey. También decía en voz alta el nombre de la nueva urbe y desafiaba a los presentes a batirse en duelo y dirimir por las armas su disconformidad con la elección del sitio. Una vez conseguida la uniformidad de criterio, se acercaba el fundador al rollo y levantando la espada, lo hería de arriba abajo, descortezándolo en parte.
Con esto se demostraba que se había tomado posesión del lugar en nombre del Rey y se declaraba fundada la ciudad.
El escribano tenía ya redactada el acta y en ella, empezando por el capitán fundador y acaso el sacerdote, todos los concurrentes firmaban. El documento se cerraba y con el prácticamente, se abría el primer libro del cabildo.
Explicación:
de nada